El tiempo no mermó la décimo en la cuarta impresión de la Andaina de Magosto celebrada este sábado en Sande (Cartelle). El patrimonio natural y monumental que atesora esta parroquia de Terra de Celanova, con la torre medieval ‘Castelo de Sande’ declarada Perfectamente de Interés Cultural, las ‘adegas’ de Mogos y los bosques de ribera, era la carta de presentación de las tres propuestas de ruta circulares, de diferente distancia y dificultad, que la asociación organizadora, Asociación Entroido As Bonitas de Sande, aderezó con una churrascada y varios ‘agasallos’, incluida una ‘foliada’ que se prolongó hasta media tarde.
El recinto social de A Xesteira fue el punto de salida de las diferentes andainas, de 12, 9 y 4,5 kilómetros, y igualmente de la comida popular que se celebró al terminar. El convite inicialmente previsto en las ‘adegas’ de Mogos tuvo que trasladarse a cubierto por la aguacero. Un traslado que no fue inconveniente para que 160 comensales disfrutasen del churrasco, las castañas, bicas y licores.
Traslado en helicóptero
La nota negativa de la recorrido de este sábado en Sande fue la caída de una persona en el tramo de la ruta del río Sagaz y que obligó a movilizar al helicóptero Pesca I, dadas las dificultades para evacuarlo por tierra. El herido, un hombre de mediana años, se quejaba del dolor en una pierna y fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro. En el activo igualmente participaron, encima de los servicios sanitarios y de rescate Marino y Guardacostas, la Centinela Civil, Bomberos de Terra de Celanova, Protección Civil de Cartelle y GES de Ribadavia. El itinerario de dificultad entrada, adecuadamente acondicionado y en proceso de refuerzo de utillaje (barreras, paneles y bancos) y señalización por parte del Concello, se caracteriza por los grandes desniveles y acantilados cercano al río.