Sande inauguró la temporada de magostos con una andaina



El tiempo no mermó la décimo en la cuarta impresión de la Andaina de Magosto celebrada este sábado en Sande (Cartelle). El patrimonio natural y monumental que atesora esta parroquia de Terra de Celanova, con la torre medieval ‘Castelo de Sande’ declarada Perfectamente de Interés Cultural, las ‘adegas’ de Mogos y los bosques de ribera, era la carta de presentación de las tres propuestas de ruta circulares, de diferente distancia y dificultad, que la asociación organizadora, Asociación Entroido As Bonitas de Sande, aderezó con una churrascada y varios ‘agasallos’, incluida una ‘foliada’ que se prolongó hasta media tarde.

El recinto social de A Xesteira fue el punto de salida de las diferentes andainas, de 12, 9 y 4,5 kilómetros, y igualmente de la comida popular que se celebró al terminar. El convite inicialmente previsto en las ‘adegas’ de Mogos tuvo que trasladarse a cubierto por la aguacero. Un traslado que no fue inconveniente para que 160 comensales disfrutasen del churrasco, las castañas, bicas y licores.

Traslado en helicóptero

La nota negativa de la recorrido de este sábado en Sande fue la caída de una persona en el tramo de la ruta del río Sagaz y que obligó a movilizar al helicóptero Pesca I, dadas las dificultades para evacuarlo por tierra. El herido, un hombre de mediana años, se quejaba del dolor en una pierna y fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro. En el activo igualmente participaron, encima de los servicios sanitarios y de rescate Marino y Guardacostas, la Centinela Civil, Bomberos de Terra de Celanova, Protección Civil de Cartelle y GES de Ribadavia. El itinerario de dificultad entrada, adecuadamente acondicionado y en proceso de refuerzo de utillaje (barreras, paneles y bancos) y señalización por parte del Concello, se caracteriza por los grandes desniveles y acantilados cercano al río.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *