Rock con influencias argentinas y británicas



Su sonido de rock rotativo, la energía sobre el proscenio y los temas propios compuestos por el mismo Kia hace que sean irrepetibles. “Luz”, “No dejamos ausencia” o “Espíritu franco” son algunos de sus temas que empiezan a ser escuchados en salas de conciertos. Christian Ashby, Kia, nos acento de la cuadrilla. 

En vuestra presentación afirmáis ser una nueva cuadrilla de rock ourensano, pero vuestra historia viene de hace unos abriles.

Sí. La cuadrilla se formó en el año 2019, en Madrid. De aquellas éramos cuatro y cuando íbamos a comenzar a realizar conciertos, tan solo una semana antaño, el cantante decidió bajarse. Así que me encontré que tendría que ser yo el encargado de coger el micro, ya que la plazo estaba programada y no se podía cambiar ni derogar. Si admisiblemente siempre hice coros o voces en normal, estar al frente de la cuadrilla requiere otra responsabilidad.
Las saber ya las hacía yo, así que las sabía, pero yo me encargaba de la guitarra y los temas no estaban pensados para ser un trío, pero salió admisiblemente y así fue como acabé siendo el guitarrista y la voz del corro. Fue en ese momento cuando Jade comenzó a hacerse un hueco en las salas de conciertos madrileños.

¿Qué ocurrió hasta obtener a Ourense?

Era el año 2019 y ya teníamos fechas cerradas para el 2019 y 2020, pero llegó la pandemia… y todo se cerró. El depósito que era colombiano se marchó para su país y todo se paró. Ese año lo aproveché para componer allí y seguir dando vida al esquema musical de Jade cuando todo volviese a la normalidad. Es más, te diría que fue mi terapia en aquellos meses. Y lo sigue siendo, aunque no haya pandemia.

Y llegó el momento de cambiarse de ciudad y de ritmo de vida.

Yo tenía ganas de venir a Ourense y ser mi propio jerarca. Mi mamá es originaria de Carballiño, así que mis raíces están aquí. Aún memoria el primer alucinación que hice desde Argentina. Era el año 1989 y guardo muchos saludos de esa primera vez en tierras gallegas.

Y con la mudanza, la música no se podía acordar a espaldas.

Toco desde hace 35 abriles y cuando llegué comencé a inquirir masa que pudiese unirse al corro para darle una nueva vida a Jade. Y llevamos siete meses juntos.

¿Cómo fue el proceso para encontrar músicos?

Pues fue un anuncio en Facebook en el que puse que indagación baterista. ¡Hay que rendir las redes sociales! Y funcionó ya que apareció Antón Santos y fue él el que me recomendó al bajista, Alejandro Casas. Son dos chicos jóvenes, pero muy preparados y con pasión por la música.

Y por lo que veo, funcionó.

Desde el primer momento. Hicimos las pruebas y en seguida sentimos la química. Así que se puede sostener que fue “sintonía a primera pinta”. El baterista cumplió los requisitos sin duda, y el bajo, amigo de Antón, igualmente me encantó. Y a ellos les gustaron los temas que yo les presentaba. Así que comenzamos a darle vida a una nueva etapa de la cuadrilla Jade.

La diferencia de momento no supuso decano problema.

Para ausencia. Son chicos que, pese a su mocedad, se saben mover, tienen las cosas claras y sienten pasión por la música. Los dos estudian música y están muy comprometidos. Destacan. Y, a pesar de casi los 20 abriles de diferencia, con diplomacia, todo se lleva.

¿Qué me dice de los temas que tocan?

Ahora mismo son todos compuestos por mí. Yo se los voy presentando y si todos estamos de acuerdo, los mantenemos. Si hay algún matiz que creemos que se puede mejorar, hacemos los arreglos.

¿Son todos temas propios?

Sí, todas son composiciones mías. Yo compongo guitarra, voz, y generalmente una saco de depósito y bajo. En normal compongo el concepto normal del tema y luego cada uno incluye sus aportaciones. Personalmente, no soy muy partidario de las versiones. ¡Ojo! Es una valoración personal. Me da la sensación que distorsiona la música y que igualmente es lo más sencillo. Subes a un proscenio, tocas temas que no son tuyos, pero a nivel hermoso no aportan ausencia nuevo. Y, a la larga, terminas perjudicando la música, ya que en esa sala podía estar un corro presentando música nueva.

¿Cuál es la inspiración que le lleva a componer?

Musicalmente es muy variado, siempre con el rock rotativo como hilo conductor. Y luego influencias mías de escuchar desde U2 a Led Zeppelin, pasando por Principio, entre otras formaciones míticas. Así, puede tener temas más sencillos a otros más elaborados, siempre con el mismo sonido que los engloba, pero con temática en las saber diferentes.

¿Cómo son sus saber?

En ellas relato desde la situación de una comunidad cuya casa fue demolida en una desavenencia a temas políticos o sociales, sin entrar nunca en el debate y siempre con metáforas. Dándole una revés más a lo que quiero contar.

¿Tiene en mente sacar un disco?

Tenemos temas suficientes para que vea la luz. Pero antaño queremos rodar todos los temas en conciertos. Así que toca conseguir fechas para que se nos vaya conociendo. La idea es editar un “simple” con los tres juntos y iniciar a moverlo. Ese “simple” formaría parte del disco.

¿Cuál es el formato consumado para un concierto de Jade?

Por el sonido de la cuadrilla, necesitamos salas, no en bares o locales pequeños. Uno por el contexto y las saber, pero igualmente porque nuestro sonido es muy potente y no nos podemos adaptar a una cafetería y tocar con una depósito electrónica para no aturdir

¿Es difícil hacerse un hueco?

Lo estamos intentando. Es difícil al ser nuevos que te llamen para tocar en una sala si no eres de los conocidos. Pero espero que poco a poco nos vayan conociendo y nos llamen. De momento, hemos hecho un concierto en Ourense, y, sin retención, tenemos plazo en Santiago (16 de Noviembre, Sala Moon ) y varias en Vigo a confirmar.

Toda su vida ligada a la música, ¿qué es para usted la música?

La música es como mi trabajo, si admisiblemente trabajo en otra cosa, para poder estar y seguir tocando, la responsabilidad y el sacrificio es el mismo y en muchos casos más. Siempre fue así. No concibo mi vida sin música, pero en el arte no creo en el todo vale con tal de estar de la música, como dice Yupanqui en una de sus saber, primero hay que ser hombre y posteriormente poeta. En definitiva, la música es lo que me gusta hacer, y es lo que tengo que hacer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *