Laza reivindica la valía de los médicos rurales



Laza albergó ayer una emotiva caminata de homenaje al médico rural, fruto de la colaboración entre el Concello de Laza, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la delegación gallega de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Clan (SEMG), que presiden Julio Ancochea y Keith Albert Foo, respectivamente.  

El homenaje al médico rural “Un vínculo de proximidad y esperanza”, contó con la presencia de los máximos representantes de Asomega y SEMG, así como del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Aquel Santalices, el diputado de Representación Institucional Rosendo Fernández, la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria Sofía López, el delegado territorial Manuel Pardo, el corregidor José Ramón Barreal y otros regidores de la zona, por otra parte de profesionales de la medicina y vecinos en común. “Fue  un acto precioso”, resumía Keith Albert Foo, que por otra parte de presidir la SEMG es doctor en el centro de sanidad de Laza, quien quiso poner en valencia la profesión de la medicina rural, señalando que su visibilidad y su registro ayudará a alcanzar el jubilación generacional en el medio rural.

El evento

El acto, que contó con la intervención de la Verdadero Manada de Gaitas de la Diputación, alternó la intervención de autoridades y facultativos, así como la inauguración de la escultura en honor a la figura del médico rural, con su quimono y caracteristico sombrero, obra de Arturo Andrade. “O médico rural sempre foi fiel ao compromiso coa saúde e co benestar da súa veciñanza, ademais de ser o obligación entre as aldeas e a medicina moderna”, dijo la directora xeral. En la caminata, Foo destacó el emotivo registro a Manuel Devesa que, luego de 45 abriles ejerciendo la profesión, este año se jubiló en el centro de sanidad de Allariz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *