El puente de Todos los Santos es una plazo simbólica para muchas personas, que deciden emplear el festivo para examinar el cementerio y sobrellevar flores o un regalo a los seres queridos que han fallecido. En presencia de esta tradición, algunos ayuntamientos de la Comunidad ya han anunciado dispositivos especiales para favorecer la afluencia de visitantes en los camposantos, poco que incluye líneas especiales de autobús en capitales como Palencia, Valladolid o Bravo.
Encima, en algunos casos, los horarios o el capacidad de los cementerios se amplían para dar cabida a que todo el que lo desee pueda acercarse con transporte propio o mediante transporte divulgado.
Bravo
En Bravo, el operante de Todos los Santos ha previsto dos servicios especiales de autobús para el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre, así como para el 1, 2 y 3 de noviembre. Según recoge Ep, una de estas líneas de autobús unirá la plaza de Juan de Austria, en el alfoz de San Mamés, con el cementerio, mientras que la otra lo hará con la plazoleta Carlos Pinilla, en el alfoz leonés de Pinilla.
El precio del billete para estas líneas especiales será el habitual y los usuarios podrán hacer uso de sus abonos de viajes habituales, cuyos itinerarios coincidirán en la parada del Rosaleda de San Francisco. El mismo día 1 de noviembre la frecuencia marcará el paso de un autobús cada 30 minutos.
El consistorio leonés ha destacado que estas fechas conllevan “un importante refuerzo en los servicios de Transporte Urbano y Virtud, así como un viejo despliegue de la Policía Locorregional y un aumento de control en las instalaciones de la mano de los Servicios Funerarios de Bravo”. El camposanto de Bravo habilitará cuatro entradas y abrirá una hora antaño de su horario habitual, de 9:00 a 18:30 horas. Encima, las misas se celebrarán a las 12:00 y a las 17:00 horas el viernes 1 de noviembre, y el sábado 2, Día de Todos los Difuntos, a las 18:00 horas.
Palencia
En el caso de Palencia, es a tener en cuenta el dispositivo de vehículos organizado por parte de la Policía Locorregional y anunciado en la página web del junta, que se establecerá desde las 07:00 h del día 27 de octubre hasta las 20:00 horas del 3 de noviembre, cortando el tráfico de camino al Camino Nuestra Señora de los Ángeles, excepto para los vehículos de emergencia y socorro sanitaria; cortejos fúnebres (tres vehículos por funeral), vehículos con maleable de discapacitados; taxis o de distintos profesionales que deban prestar servicios.
El servicio particular de autobuses al cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles estará acondicionado los días 31 de octubre y 2 de noviembre con frecuencias cada hora y futuro de la Plaza de Bravo en dirección a la cementerio. Su horario será de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. De retorno, las futuro están previstas de 09:30 a 13:30 h y de 15:30 a 19:30 h.
El día 1 de noviembre el servicio se prestará con una frecuencia de 15 minutos con futuro desde la Plaza de Bravo desde las 09:00 a las 18:45 horas ininterrumpidamente y de retorno, de 09:30 a 19:15 h.
Las paradas para coger el transporte en dirección al cementerio estarán situadas en la plaza de Bravo, avenida Casado del Alisal (Frente Usos Múltiples y Hotel), Manuel Rivera (Punta del Salón), avenida Modesto Lafuente (Pza. España), avenida Cardenal Cisneros (Campo de la Adolescencia, Esq. Miguel Unamuno, Esq. Calle Jardines) y en la avenida de Cataluña (Frente Frontón La Ensenada). Para retornar, los viajeros podrán desmontar en la avenida de Portugal, la avenida de Cataluña, la de Cardenal Cisneros, la de Valladolid, la avenida Modesto Lafuente, la de Manuel Rivera o la de Casado del Alisal y en la misma plaza de Bravo.
Encima de vigilancia, control o floristas, otro de los nociones que se integran en este dispositivo particular son las celebraciones litúrgicas, previstas el día 1 de noviembre a las 11:00, a las 12:00 (presidida por el prelado) y 13:00 horas, y el día 2 a mediodía.
Valladolid
En Valladolid, por su parte, Auvasa prestará un servicio que favorezca la movilidad de los ciudadanos en transporte divulgado a los cementerios de El Carmen y Las Contiendas, recoge Ical.
El camino al cementerio de El Carmen podrá realizarse con el servicio lanzadera desde la Plaza de Fuente Dorada los días 30 y 31 de octubre, con frecuencia de paso cada 60 minutos, y el día 1 de noviembre cada 15 minutos, por otra parte de contar con la estría 2 como opción arreglado, con parada más cercana en la Plaza Carmen Ferreiro (San Pedro Regalado).
Para poder asistir al cementerio de Las Contiendas podrá utilizarse la estría 3, con parada habitual yuxtapuesto al camposanto, por otra parte de contar con una lanzadera desde la Plaza de Poniente el viernes 1 de noviembre, con futuro cada 30 minutos, de 8:30 horas a 18:00 horas.
Los desplazamientos al Cementerio de Puente Duero se podrán realizar a través de las líneas 18 y 19 los días 30 y 31 de octubre, y de la estría 19 el 1 de noviembre.