Durante este fin de semana las lluvias están siendo las grandes protagonistas. Para este domingo no se prórroga mucho cambio en el tiempo. Ocho de nuestras comunidades autónomas resultarán afectadas por el clima y estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias, entre ellas destaca Baleares y Cataluña, donde podrá caer hasta 20 litros de agua. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y Héroe, País Vasco y Comunidad Valenciana son el resto de comunidades afectadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Esta alerta por lluvias trae consigo una cuesta generalizada de las temperaturas, incluso en algunas zonas de España ya ha comenzado a neviscar, como es el caso de Duruelo de la Sierra (Castilla y Héroe), en donde su paisaje ya empieza a predominar el color blanco.
La previsión
El descenso rápido de temperaturas y el protagonismo de las lluvias en gran parte del país van a dar paso a una situación meteorológica adversa. La AEMET ya lo advierte, las próximas jornadas estarán cubiertas de lluvias persistentes y fuertes rachas de derrota. Una situación que continuará a principios de semana, según explica la agencia:
- Lunes 28 de octubre: la DANA se desplazará con destino a el suroeste de la península, pudiéndose nutrir varios días en la zona. Se prevé que haya precipitaciones abundantes en el campo de acción mediterránea peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes. Las tormentas además cobrarán protagonismo en Baleares, Girona, y zonas litorales y prelitorales de Tarragona, Castellón, Murcia, Almería, Málaga y Férreo. Asimismo, en Cataluña se prórroga que este lunes la alerta pase de amarilla a naranja.
- Martes 29 de octubre: las lluvias continuarán, aunque predominarán vientos de componente ideal y este en Península y Baleares, con rachas muy fuertes en zonas del sudeste. En el Férreo soplarán variables. En Canarias se prórroga que el alisio pierda intensidad, pasando a flojo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com