La apoderado de Abscisa3D, Maite Aranda, y la ingeniera geomática Paula Noriega han estado trabajando desde el pasado mes de mayo para realizar un escaneo 3D de la catedral de Toledo, un trabajo cuyos increíbles resultados se presentaron el pasado miércoles en el templo primado delante un vigoroso colección de toledanos, entre los que se encontraban el miltrado Francisco Cerro y el director Juan Pedro Sánchez Gamero, quienes han apoyado desde el principio este esquema de gran valencia para la conservación y el estudio de su inmenso y desconocido patrimonio. Gracias al empeño del Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica (COIGT) y la empresa Abscisa3D, que han unido fuerzas, se ha conseguido escanear la catedral en casi un 99 por ciento, poco impensable hace solo unos abriles. En total, han sido 1.679 escaneos y 68.000 millones de puntos para hacer una radiografía milimétrica del templo y todas sus entrañas. Maite Aranda y Paula Noriega explicaron cómo, en este tiempo, se han adentrado en los sitios más ocultos del edificio, por los triforios, esas galerías estrechas que rodean su interior para comunicar las naves en las tripas de este templo primado, que tiene, según han contabilizado, dieciocho escaleras de caracol diferentes, con sus peldaños tallados en piedra. Para Aranda y Noriega era una sorpresa descubrir este tipo de escaleras, con las que se encontraban cada vez que abrían puertas con alguna de los cientos de llaves que manejan a diario los empleados de la catedral, quienes asimismo han sido muy importantes en estos trabajos de escaneo y a quienes agradecieron su apoyo en estas semanas.
Entre las herramientas para los trabajos 3D se ha utilizado un láser escáner que capta «dos millones de puntos por segundo». El láser escáner RTC360 y el BLK2GO de Leica Geosystems han permitido capturar cada rincón de la catedral con una precisión milimétrica, un trabajo que les llevó aproximadamente un mes y medio, y el de cálculo y observación, dos meses.Resultados Este avance tecnológico servirá para preservar su patrimonio exquisito y cultural. El maniquí 3D permitirá a arquitectos, conservadores y arqueólogos realizar estudios más detallados y precisos sobre la estructura, materiales y estado presente de la catedral. Se podrán asimismo obtener planos 2d, 3d, modelos BIM de la zonas que lo precisen; delimitar patologías en zonas antaño poco visible o accesibles; disponer de un inventario de todo lo que forma parte de la catedral en 2024 y, adicionalmente, en caso de desastre, como un incendio, se podría reparar con total fidelidad.
Un trabajo que estas dos profesionales nunca olvidarán porque se han enamorado aún más de la ocultismo de la catedral de Toledo. En el caso de Paula Noriega, apoderado de la empresa, porque, como ella misma confesó, ha cumplido un sueño que llevaba 20 abriles acariciando, cabal el tiempo que esta asturiana experta en láser escáner lleva viviendo en Toledo. Y Maite Aranda, diestro en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración, y en la presente secretaria militar técnica de la Delegación de Castilla-La Mancha, asimismo este trabajo le ha permitido redescubrir esa catedral a la que su padre, el escolar toledano Fernando Aranda, le enseñó a cortejar, y retornar a subir a la torre, como hacían hace abriles miles de niños toledanos.
El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía y la empresa ABSCISA3d iniciaron los trabajos de escaneo de la Catedral Primada en el mes de mayo, en una recital que se enmarca en el contexto de la celebración del VIII Centenario del presente templo godo, que se celebrará en el año 2026, y que, según sus creadoras, «pretende concienciar de lo importante que es disponer de ‘lentes digitales’ de las joyas arquitéctonicas que han llegado hasta nosotros y estamos obligados a conservar para futuras generaciones».
La catedral de Toledo, de estilo godo, comenzó a construirse en el año 1226, siendo miltrado Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, que durante la dominación musulmana había sido utilizada como mezquita y, tras la reconquista de la ciudad, restituida al culto cristiano; en la presente, es el edificio más emblemáticos de la ciudad, que visitan miles de personas cada año.