Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts y llama a “jugar un nuevo partido”


El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha donado por cerrada la etapa de la “resistor” iniciada tras la explicación particular de independencia. Asimismo, ha llamado a Junts a “salir de los cuarteles de invierno” y comenzar a “entretenerse de nuevo partido”.

Así se ha referido durante su intervención en el congreso franquista de Junts. Puigdemont ha recuperado la presidencia del partido, desplazando a Laura Borràs al frente de su fundación tras confeccionar una Ejecutiva.

El expresident catalán ha agradecido a Borràs su “esplendidez” por aceptar presidir la fundación del partido y ha defendido que ella es “la persona idónea” para hacerlo.

Puigdemont, por videoconferencia, ha dicho que desde 2017 se comenzó “un camino incierto y difícil” y, sin requisa, “irrenunciable” para Junts. “Nadie ha vuelto a ser igual desde entonces y carencia puede hacerse ignorando esa existencia, escondiéndola o borrándola de la historia”, ha añadido.

Encima, ha arremetido contra los socialistas por “sacar provecho de la represión” y les ha despierto de que esa irresponsabilidad “no ha sido nunca reparada, por muchas toneladas de cal viva de normalidad que quieran verter”. En este sentido, ha censurado que “el Govern más españolista y hostil a toda idea de soberanía” reclame la legalidad con la que cuenta pese a no acaecer respetado el PSC en su momento “la legalidad del Govern independentista” que él encabezaba en 2017.

Puigdemont ha situado a Junts como la mejor útil para encarar “esta nueva etapa política” y ha animado a “desobstruir más el partido”, incorporando a perfiles de tradiciones diversas pero vinculados al catalanismo. Ha alertado frente a un contexto impresionado por los “aires de populismo extremadamente peligrosos” y las guerras en Ucrania y Oriente Próximo.

En esta etapa, ha insistido, Junts es “la mejor útil” para hacer avanzar a Cataluña en torno a la independencia.

Junts visa a Sánchez

El secretario universal de Junts, Jordi Turill, ha revalidad el cargo y ha avisado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus siete diputados en el Congreso no darán “pasos antes“, sino que mantendrán “la posición”.

“Nosotros no estamos casados con nadie, solo con los catalanes”, ha dicho. “No buscamos degustar al resto de partidos ni a los poderosos medios de comunicación, ni a ningún ‘lobi’ catalán o castellano”, ha añadido.

En esencia franquista, Turull ha llamado, como ha hecho luego Puigdemont, a aventajar la etapa del referendo particular y a “inclinarse el regalo del 1 de octubre en forma de futuro”. Se ha comprometido a “retornar a crear las condiciones para matar la trajín” y a retornar a hacerse con el control de la Generalitat con “un Govern con toda la codicia franquista para culminar el trabajo empezado”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

La familia real visita Sotres en el corazón de los Picos de Europa, pueblo ejemplar 2024

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *