El ‘no’ de Sánchez a transferir la AP-9 a la Xunta abre una grieta en el PSOE


En los últimos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez venía dando largas y echando el balón hacia adelante en torno a un hipotético traspaso de la propiedad y gestión de la autopista AP-9 a la Xunta. Hasta esta semana, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, anunciaba la negativa del Ejecutivo central a delegar estas competencias. El PP y el BNG han coincidido este viernes en atacar al Gobierno por una decisión que abra una grieta en el socialismo.

“Es una falta de respeto a Galicia “Que en este momento el Gobierno haga una declaración de estas características porque hay una solicitud de transferencia que firmaron todas las fuerzas políticas de este país”, lamentó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras ser preguntada por aquel encuentro entre la Xunta y el Ejecutivo Central en el que el Ministerio de Transporte manifestó su negativa al traslado. El líder nacionalista se refería así a que el PSOE gallego en el Parlamento regional sí se posicionó a favor de ceder la competencia a la Xunta.

Un mensaje al PSdeG

La líder de los nacionalistas gallegos, que muy probablemente votará a favor de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, dice que percibe que el Ejecutivo central “hay que empujarlo a trabajar a favor” de Galicia. De hecho, según Europa Press, Pontón confirmó que este es uno de los temas que estarán sobre la mesa en las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura. «No queremos ser más, pero no vamos a permitir que traten a Galicia como menos»advirtió el líder del BNG, que también lanzó una orden a los diputados gallegos del PSOE en el Congreso: “Espero que todos los diputados elegidos hoy por las circunscripciones gallegas digan que están en contra de esta decisión y que van a condicionar la que el futuro Gobierno apueste realmente por el traslado de esta infraestructura a Galicia.

Los populares gallegos también alzaron su voz contra los socialistas respecto a la AP-9. La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, acudió este viernes a un concesionario de coches en Santiago para decir que Sánchez “no quiere” que los gallegos gestionen sus infraestructuras de comunicaciones más importantes y “Prefiere” que se haga “desde una oficina en Madrid”.

En definitiva, para Prado se trata de un nuevo “desprecio” del presidente del Gobierno en funciones hacia Galicia, al que habría que sumar el nuevo retraso en la llegada de los trenes de alta velocidad -los Avrils-. La víspera, el presidente gallego, Alfonso Rueda, había añadido a esa lista de agravios el retraso en el Corredor Atlántico. La AP-9 será seguramente un tema que estará sobre la mesa en el debate anual de política general del lunes en el Parlamento de Galicia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *