Médicos del Hospital de La Paz logran recuperar la función renal de un niño de 8 años tras un trasplante de corazón


Un niño de 8 años en situación gravísima, que padecía una cardiopatía congénita y que necesitaba un doble trasplante de corazón y riñón, llegó hace tres meses al Hospital público La Paz de Madrid. Durante este tiempo, los cuidados médicos han logrado recuperar su función renal, por lo que fue sometido a un trasplante de corazón, pero finalmente un trasplante de riñón no fue necesario. El niño será dado de alta mañana sábado y Regresará a su ciudad natal, Oporto.

El pequeño paciente, de ocho años, fue operado en Portugal de su cardiopatía congénita cuando apenas tenía un año. Posteriormente, su salud empeoró y en julio de este año llegó al Hospital La Paz, remitido desde el centro hospitalario portugués de São João, en Oporto. Llegó en situación clínica muy grave, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El niño fue infectado por el virus SARS-COV2, que le provocó una insuficiencia cardíaca y renal grave que requirió un trasplante combinado de corazón y riñón. Debido a su delicada situación, fue necesario aplicarle un sistema de asistencia ventricular mecánica de larga duración, y posteriormente fue incluido en la lista de trasplante cardíaco, según el acuerdo existente entre ambos países.

Desde el 14 de marzo, el niño dependía de un Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) para la respiración y el funcionamiento cardíaco, y también estaba sometido a diálisis desde el 14 de marzo. Ya en Madrid, el 19 de julio, el ECMO fue sustituido por un corazón conocido como pulsátil. Dispositivo de asistencia biventricular (Berlin Heart Excor).

Este corazón artificial le permitió ir mejorando poco a poco y en pocas semanas incluso había recuperado la función renal. Así llegó al momento del trasplante de corazón en las mejores condiciones.

El menor será trasladado mañana sábado a su hospital de origen luego de ser dado de alta en La Paz, para continuar allí con los cuidados necesarios para su total recuperación. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha felicitado por el éxito de la terapia que aplica el sistema sanitario público madrileño.

Según explicó la coordinadora médica de trasplantes de La Paz, Belén Estébanez, se eligió el traslado a La Paz por su amplia experiencia en el tratamiento de trasplantes infantiles. “La solidaridad y la generosidad no conocen fronteras”, afirmó. En la atención al paciente han colaborado profesionales de diferentes servicios e instituciones, con un amplio dispositivo para su tratamiento, desde el traslado con ECMO y diálisis en un avión sanitario gestionado por el sistema sanitario portugués, hasta su regreso mañana a su país.

El SUMMA 112 ha estado a cargo de los traslados entre el aeropuerto y el hospital, y en La Paz ha intervenido un equipo compuesto por profesionales de las áreas de Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca Infantil, Cardiología Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos y Nefrología Pediátrica, con el soporte de muchos otros servicios, incluidos anestesia, enfermería, rehabilitación y nutrición.

España lleva años colaborando con Portugal en materia de trasplantes. En el marco de un acuerdo institucional entre ambos estados, acoge a pacientes especialmente complejos y con muchas dificultades para recibir la terapia que necesitan en el país luso. Son casos muy concretos que se analizan detalladamente, siempre bajo este protocolo de colaboración y con la aprobación y supervisión de la ONT.

Además, en virtud de este acuerdo, los pacientes del sistema sanitario público español también reciben trasplantes de órganos procedentes de donantes en Portugal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *