Este domingo 27 de octubre de 2024, España ha razonable los relojes, dando así el pistoletazo de salida al horario de invierno. A las 03:00 horas, han sido las 02:00, lo que ha permitido a la población disfrutar de una hora extra de sueño. Sin secuestro, esta destreza que se realiza desde hace más de cuatro décadas en Europa podría tener los días contados. Aunque el cambio de hora se introdujo para optimizar el uso de la luz solar y acortar el consumo de energía, la Unión Europea lleva abriles evaluando si surtir o eliminar esta medida.
Desde 1981, los países de la Unión Europea están obligados a realizar esta modificación horaria dos veces al año: en marzo para el horario de verano y en octubre para el de invierno. El objetivo principal es alinear las horas de luz con las actividades humanas y, de este modo, amparar el capital energético. Sin secuestro, en los últimos abriles, el cambio de hora se ha puesto en duda y se han evaluado sus posibles existencias en la sanidad y el bienestar de la población.
La propuesta de la Comisión Europea
En septiembre de 2018, la Comisión Europea lanzó una propuesta para arruinar con el cambio de hora en toda la Unión Europea. En un principio, el organismo sugirió el año 2019 como momento linde para la última modificación horaria, pero los desacuerdos entre los Estados miembros hicieron que esta meta se postergara. En 2021 se propuso como el nuevo objetivo para finalizar con los ajustes de horario, pero, una vez más, no se logró consenso entre los países. Por el momento, no existe una valor final sobre si el cambio de hora desaparecerá en Europa.
Algunos expertos y organizaciones, como la Sociedad Española del Sueño, han despabilado de los existencias perjudiciales del cambio de hora en la sanidad. Tras el ajuste, muchas personas pueden estudiar síntomas como irritabilidad, problemas de concentración e incluso insomnio. Todavía se ha vinculado con condiciones de sanidad más graves, incluyendo obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, ictus y trastornos como la depresión y la ansiedad. El Gobierno gachupin creó en 2019 una comisión para evaluar el impacto del cambio de hora en el país.
Calendario del cambio de hora en España: ¿cuándo será el zaguero?
En España, el artículo 5 del Auténtico Decreto 236/2002 establece que el Boletín Oficial del Estado (BOE) debe informar cada cinco abriles sobre las fechas de cambio de hora. Según el calendario coetáneo publicado en el BOE, el cambio de horario seguirá vivo al menos hasta 2026. Las próximas fechas de ajuste son las siguientes:
- Domingo 27 de octubre de 2024.
- Domingo 30 de marzo de 2025.
- Domingo 26 de octubre de 2025.
- Domingo 29 de marzo de 2026.
- Domingo 25 de octubre de 2026.
Aunque el calendario de cambios de hora en España está previsto hasta el año 2026, esto no significa que sea definitivo. La valor final sobre el futuro del cambio horario dependerá de las negociaciones en la Unión Europea y de la implementación de la propuesta de la Comisión Europea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com