«Uno de los problemas que nos hemos contrario, es la saturación de nuestras lineas cuando ha desencajado algún carretera en arrendamiento en torno a 550 euros, colapsando los canales de contacto, tanto las lineas telefónicas como en los portales inmobiliarios, que se disparan con solicitudes de información y contacto». Estas palabras del responsable de la inmobiliaria ‘Tú casa Córdoba’, José Joaquín Roldán, sumario perfectamente la avidez del cliente a la hora de conseguir carretera de arrendamiento a precio aceptable en un entorno que está penalizando a esta franja más económica.
Según un estudio de la empresa ‘Idealista’ la proposición de arrendamiento permanente ha bajado un 33% en España en los últimos cinco primaveras. En el caso concreto de Córdoba las cifras no son tan acusadas, pero sí suficientemente significativas al alcanzar un 7% de reducción. Con respecto al año pasado, y según el mismo documentación, el descenso ha sido del 1%.
Muy allá está aún la ciudad y la provincia de los datos de los lugares que más sufren el engendro como Barcelona (-75%), Oviedo (-55%), San Sebastián (-54%), Las Palmas (-51%), Madrid (-46%), Mallorca (-46%), Gerona (-45%) o Bilbao (-44%). En ellos se producen distintos fenómenos según las características de cada sitio, pero el aumento del llamado arrendamiento de temporada ha sido fundamental.
Por continuar con números en ese sentido, entre los grandes mercados, durante estos 5 primaveras, el viejo incremento de la proposición de temporada se ha entregado en Málaga (con un 466% más que hace un quinquenio), Alicante (309%), Sevilla (279%), Valencia (276%), Barcelona (244%), Bilbao (217%) y Palma (208%). Con incrementos inferiores al 200% (que equivale a triplicarse) encontramos Madrid (159%) y San Sebastián (136%).
Córdoba ha tenido es este aspecto un enorme crecimiento porcentual, un 986%, pero hay que relativizarlo al tratarse de un mercado mucho más pequeño y partir prácticamente de cero. Yuxtapuesto a este engendro se da el del aumento de precio del arrendamiento medio, lo que está transformando el hasta hace poco tranquilo panorama de una ciudad de provincias.
Para el responsable de ‘Tu casa Córdoba’ se percibe la disminución en la proposición, sobre todo por la inseguridad jurídica, aunque «la demanda de arrendamiento es inscripción, pero no hay producto en el mercado a precios bajos (500 a 650 €) que son los más demandados. Nuestra experiencia nos dice que se alquilan rápido, ya que en pocas horas tras su publicación, hay decenas de clientes interesados». En este sentido es conveniente tajante uno de los franquiciados de Tecnocasa en Córdoba, Antonio José Criado: «Ahora mismo hay proposición, pero no puede cubrir la demanda existente, y en ello pierden lo más necesitados».
Comparación
Para describir su afirmación, Criado compara varios alquileres, un tercero sin elevador en la calle Chiva del Sector Sur, que está a 475 euros (entre 50 y 55.000 en la saldo), otro estudio de una sola habitación por 560 euros (unos 75.000 en la saldo), uno más en Regato del Moro por 850 euros (de segunda mano, estando la saldo entre 200.000 a 250.000) y, finalmente, un arrendamiento en la zona del Hipercor por mil euros, siendo de obra nueva.
En ese sentido, proporcionalmente, según la zona y las características del inmueble, está más asequible, entre comillas, el de Regato del Moro y del Hipercor. Uno de los motivos que el responsable de Tecnocasa arguye para explicar la situación es la proliferación de pisos turísticos, que por su experiencia está incluso creciendo palpablemente hasta en barrios como el Sector Sur.
A su madurez, adicionalmente, los requisitos para el inquilino en la franja de 450 a 550 euros están empezando a endurecerse sobremanera, lo que incide, cercano a los precios, en esas dificultades mayores para que alquilen las rentas más bajas.
En ese sentido, las personas consultadas por torrevieja news today Córdoba consideran todas que se ha producido un incremento en los precios, y que aquellos alquileres que hace cinco primaveras estaban en torno a 450 euros, un precio que se consideraba unificado en Córdoba como punto de partida, ahora llegan a 550 o incluso se acercan a los 600.
La empresa inmobiliaria ‘Alquila y punto’ está especializada en este campo, hasta el punto de que el futuro inquilino ni siquiera tiene que tratar con el casero. Todo se dirige en ella a averiguar un arrendamiento seguro para ambas partes. Para su responsable, Pilar Canalejo, la relación entre proposición y demanda en Córdoba asimismo está notablemente influida por el miedo del propietario a encontrarse con un impago.
La proposición de inmuebles ha bajado un 7% en Córdoba en los últimos cinco primaveras, cuando en España se desplomó un 33%
«Por ello mucha concurrencia prefiere entregar en emplazamiento de traspasar, o perfectamente destinan sus pisos al arrendamiento turístico». Para Canalejo, «la ley de la vivienda pretendía ayudar al inquilino abandonado, y lo que ha hecho ha sido convertirlos en más vulnerables». El asunto se ha agravado lo suficiente como para que el propietario «pueda conseguir a mirar de reojo a una comunidad con niños», ha explicado.
María Domínguez, responsable de la inmobiliaria ‘Encassa’, reconoce asimismo que «las viviendas de un nivel más stop no han subido tanto como las que costaban cuatrocientos y pico, que en algunos casos están llegando a seiscientos y pico o setecientos», ha detallado. Para Domínguez ahora hay poca proposición, por lo que aquella persona que necesite una vivienda «pagará lo que tenga que avalar». Yuxtapuesto a ello, como otros compañeros, destaca el miedo al impago como hacedor fundamental que está trastocando el mercado.
Por zonas
Según los consultados por torrevieja news today, las zonas actualmente más caras para el arrendamiento son el Brillante y zona del Hipercor o zona de la Arruzafilla. En cuanto a la demanda, está notablemente repartida, a diferencia de la adquisición. Actualmente la demanda en Córdoba se topa, como conclusión, con una error de proposición que afecta sobre todo a los alquileres que están entre 500 y 650, y que hace no tanto serían los pertenecientes a la franja entre 375 a 525 aproximadamente.
Asimismo está claro que, aunque partiendo de circunstancias distintas a la de provincias costeras o ciudades grandes, los bienes de la Ley de Vivienda y el auge impresionante del engendro de los pisos turísticos están destinados a afectar con más profundidad y en muy poco tiempo al mercado del arrendamiento, perjudicando especialmente a las rentas bajas y familias.