primeras complicaciones en hora punta y servicios mínimos


La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta un 75% para los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid y de un 80% en los autobuses interurbanos en la región en la huelga convocada en el sector de transportes de viajeros por carretera que arranca este lunes para exigir la renta por peligrosidad.

En concreto, la huelga está convocada para este lunes día 28 y las jornadas del 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, la huelga tendrá carácter indefinido.

Concentración a medio día

Durante la marcha de este lunes, los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas llevarán a lengua una concentración a las 12.30 horas en la Delegación del Gobierno en Madrid. Convocada a nivel franquista, se reclama el adelanto de la tiempo de renta y el inspección a mercadería legales de la tajo profesional del conductor como «penosa».

En este ámbito, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para los autobuses de la EMT del 75% en hora punta (desde el inicio de la prestación del servicio a las 6.00 hasta las 9.30 horas) y el 50% en horas valle. En el caso de los autobuses interurbanos, serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle.

Para las líneas nocturnas, desde la Comunidad de Madrid se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas. Durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la región.

En lo que respecta al transporte escolar, al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y adicionalmente se ha de asegurar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%. En el caso del transporte de personas con discapacidad y movilidad pequeña, los servicios mínimos ascenderán al 90%.

Fracaso de las negociaciones

La huelga ha sido convocada por Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Tratado Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato Unión Genérico de Trabajadores (FESCM-UGT) y el Sindicato Atrevido de Transportes (SLT).

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido entrar a un acuerdo que evite la huelga. Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antaño de presentarse al Ocupación a instar el inicio del procedimiento de fijación de la tiempo anticipada de llegada a la renta de los conductores de autobús.

«Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna osadía al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar», defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la renta anticipada.

Se prostitución de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, luego de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la renta por la peligrosidad del sector.

No obstante, las patronales aseguran que siguen abiertas a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press apuntan al próximo 6 de noviembre para la celebración de una nueva reunión entre ambas partes, aunque solo en el sector de las grúas.

En el de autobuses aún no hay una plazo fijada.

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