Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas inician hoy una huelga universal en toda España para reivindicar la subvención anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50% a nivel estatal. Según la resolución de servicios mínimos publicada por el Servicio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán realizar el 50% de las expediciones actualmente autorizadas. Si se comercio de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad.
Habrá más jornadas de paro los días 11 y 28 de noviembre, y 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida
Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de dispendioso repaso contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio tirado. Las comunidades autónomas y ayuntamientos incluso han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.
Continuarán los paros
Hoy es el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antiguamente a un acuerdo entre sindicatos y patronal.
La intrepidez de continuar con la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron empleo el pasado jueves con la mediación del Servicio de Trabajo y Peculio Social con las distintas patronales del sector. La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos han lamentado que no se haya podido lograr a un acuerdo para evitar la huelga. Ambas organizaciones reclamaron a los sindicatos la elaboración de un estudio antiguamente de asistir al Servicio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la antigüedad anticipada de golpe a la subvención de los conductores de autobús. Se comercio de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, a posteriori de que los de conducción de ambulancias y mercancías desconvocaran la huelga tras negociar con el Gobierno el adelanto de la subvención por la peligrosidad del sector.