La impresión en tres dimensiones (3D), que permite obtener objetos completos gracias a la tecnología, hace mucho tiempo que funciona en muchos ámbitos, pero en las cofradías todavía no está tan presente. Llegará a Córdoba muy pronto, para la hermandad de las Penas.
La corporación de Santiago ha informado del tesina de un dosel para los cultos de sus imágenes titulares, que se realizará mediante esta técnica, a cargo de la empresa CopyCor3Ds, en los próximos meses, con un diseño de Alejandro Hierro, hermano de la cofradía.
El dosel como tal estará coronado por una estructura de madera, en cuyo centro figurarán la cruz de Santiago entre dos ángeles y motivos vegetales. Debajo iría la zona bordada, con forma de bambalina y en color rojo, uno de los tonos emblemáticos de la corporación.
En los laterales del dosel habrá una ornamentación barroca muy amplia, con muchas formas curvas, no muy lejana a la que presentan muchos mantos a saco de roleos y formas vegetales.
La cofradía de las Penas aseguró que la arribada de una aposento que se realiza a través de la impresión 3D supone poco pionero en el mundo de las cofradías de Córdoba, y supondrá adicionalmente una incorporación al ajuar con que se ofrecen los cultos al Cristo de las Penas, Nuestra Señora Religiosa de los Desamparados, María Santísima de la Concepción y San Juan.