Tres grandes conciertos en el 35 aniversario del Coro ‘Jacinto Guerrero’


El coro Jacinto Bélico celebra 35 primaveras de vida siendo uno de los pilares culturales más importantes de Toledo. Durante esos primaveras ha llevado el nombre de la ciudad por todo el división doméstico y varios países europeos, como demuestran sus giras por Alemania (Aquisgrán y Colonia), Francia (Agen), Italia (Palacio de San Pedro del Vaticano), Israel (Jerusalén y Desbarajuste), Bulgaria (Ruse y Sofía) y Polonia (Cracovia).

Adicionalmente de sus innumerables conciertos, hay que destacar sus intervenciones habituales en eventos de gran importancia para la ciudad de Toledo en colaboración con las grandes instituciones toledanas (UCLM, catedral primada, Diputación Provincial, Consistorio de Toledo..) y sus trabajos discográficos próximo a la Cuadrilla de la Sociedad de Infantería y la Comparsa de Radiotelevisión Española.

El Coro Jacinto Bélico es agrupación coral residente de la catedral primada, con importantes proyectos sinfónico-corales durante los últimos primaveras tales como Réquiem de Mozart, Réquiem de Faure, Réquiem de Cherubini, Réquiem de Salieri, Culto de la Coronación de Mozart, Visperas Solemnes de Mozart, Culto en Sol M de Haydn, Reputación de Vivaldi y Magnificat y Reputación de Rutter entre otras importantes obras.

Han pasado 35 primaveras desde sus primeros acordes ligados al Conservatorio Jacinto Bélico con el apoyo e impulso de la Diputación Provincial de Toledo. Este año, el coro quiere celebrarlo con un esquema conmemorativo de gran nivel musical: interpretará el Réquiem de G. Verdi próximo con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, la Comparsa Filarmónica Española y cuatro solistas de excepción.

Para cerrar 2024, reunirá a antiguos y actuales componentes del Coro para celebrar 35 primaveras de civilización y música.

Para conmemorar estos treinta y cinco primaveras de vida y canto se han programado tres importantes conciertos.Este jueves, 31 de octubre, en la catedral de Toledo, interpretará el Réquiem de G. Verdi; el 9 de noviembre lo hará, con la misma obra, en el Audiencia Doméstico de Música de Madrid, y el 14 de diciembre, en el Audiencia ‘El Greco’ de Toledo, antiguos y actuales miembros protagonizarán el Concierto 35 Aniversario.

Año tras año, el principal patrocinador del Coro, el Cabildo de la catedral de Toledo, le encarga la interpretación de un concierto hierático en torno a la Festividad de Todos los Santos. Este año, encima de conmemorarse el 35º aniversario de esta agrupación coral toledana, se cumplen 150 primaveras del estreno en la Catedral de San Marcos de Milán de una de las obras más importantes de la historia del repertorio sinfónico-coral: La Messa da Réquiem del italiano Giuseppe Verdi. Esta es la razón que ha llevado al Cabildo catedralicio al encargo del Réquiem de Giuseppe Verdi.

Al frente de todos los componentes del coro está su director, Bauti Carmena. Nacido en Toledo, su formación musical se inicia ligada al piano alcanzando el Título Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Bélico’ de Toledo y, luego, los títulos de Titulado en piano solista y Titulado en Pedagogía del piano en el Verdadero Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Titulado en Dirección de Comparsa por el Verdadero Conservatorio Superior de Música de Madrid, Premio Extraordinario Fin de Carrera, continúa formándose luego con un máster en la ‘Accademia Italiana per la Direzione d’Orchestra’ en Faenza (Italia). Amplía su formación en este campo en Siena, en Viena, Kiev y Ruse, con maestros como G. Serembe, G. Gelmetti, D. Schleicher, J. Schlaefli, Salvador Mas y Jorg Bierhance.

En esta cara igualmente ha tenido la oportunidad de trabajar con diversos maestros nacionales como Enrique García Asensio, Josep Pons o Jesús López Cobos. Director primoroso de la Comparsa Fuoco Ensemble, ha actuado al frente de la Comparsa Sinfonietta de Baden, la Sofía Festival Orchestra, la Comparsa Filarmónica Veneta, la Holgado Orchestra de Faenza, la Academic Symphony Orchestra of Ukraine, Ars Intima Comparsa, la Comparsa Filarmónica de Alicante, la Comparsa del Mediterráneo, la Comparsa Arte Romance y Film Symphony Orchestra entre otras agrupaciones orquestales.

Vencedor del concurso para directores del Miami Summer Music Festival 2015, es director musical habitual de representaciones operísticas tales como El Rapador de Sevilla, Cosí fan Tutte, Traviata, Il Trovatore, Matrona Butterfly, Rigoletto, La Boheme, Curlew River o La Scala di Seta. En este campo se ha empapado de la civilización operística italiana siendo seleccionado para el Laboratorio Campestre Ópera Verona para cantantes y directores de banda con los maestros Julius Kalmar, Romolo Gessi y Giovanni Pacor.

Bauti Carmena está muy interesado en la Pedagogía Musical, lo que le permite tener una gran respuesta de los músicos que interpretan bajo su vara. Es universitario en Pedagogía del Piano (RCSMM) y Docto en Educación Musical por la UCLM. Igualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Bélico’.

Con Carmena, el Coro se supera en cada función y sus voces se adentrar en el corazón del sabido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *