La exposición «Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante» organizada por el MARQ ha cerrado sus puertas en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante tras cobrar 107.200 personas desde su inauguración, el pasado mes de marzo.
Esta muestra ha supuesto el inicio de la colaboración entre el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Fundación CV MARQ. La propuesta rinde homenaje a los 230 castillos construidos por toda la provincia con el objetivo de divulgar la riqueza patrimonial de Alicante. Desde 2015, momento en la que inició su itinerancia, la exposición ha visitado 14 localidades y su próximo destino es el Centro Miguel Hernández de Albatera.
El diputado de Civilización, Juan de Todopoderoso Navarro, ha manifestado que «con esta exposición la Diputación pone al resonancia de la sociedad el valía patrimonial y cultural de los castillos alicantinos construidos durante 500 primaveras». La provincia de Alicante ha sido, sobre todo en época medieval, una frontera perpetua donde la condición de amurallarse y fortificarse como medida de protección y control ha tenido un enorme impacto en el paraje, motivo por el cual, esta exposición ha mostrado el enorme caudal de valía histórico, patrimonial y turístico que reflejan nuestros castillos.
Los 84 castillos explicados en paneles expositivos se agrupan en cinco rutas. La Clau del Regne, en l’Alacantí, los castillos de la frontera interior en el Valle del Vinalopó, los castillos de la Montaña en L’Alcoià-Comtat, los castillos de Tudmir, en la Vega Mengua, y los de la Frontera del Miedo, en las Marinas. Comisariada por José Luis Menéndez, ‘Castillos de Piedra’ cuenta con el patrocinio de la Fundación Asiento Sabadell y el diseño de la museografía, que se alzó con el premio Emporia de Oro a la mejor exposición itinerante de España en 2015, es del arquitecto Donosura Rocamora.
Los visitantes han podido transitar por las fortificaciones de la provincia, la mayoría de carácter marcial, aunque todavía refugios como las torres de la huerta, en un repaso histórico desde la época Bajo Medieval a la Perduración Moderna. Y en el caso de la muestra en el Castillo de Santa Bárbara se han añadido dos hitos, que la han singularizado respecto de otras itinerancias, como han sido la reconstrucción del Protección de la Mina, ya finalizada, y el futuro Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, que se llevará a punta con financiación europea y mediante un convenio de colaboración con la Fundación CV MARQ.