La segunda gran subasta de este año de la Trabazón de Andalucía, la protagonizada por la empresa de vivienda AVRA, se ha resuelto con la adjudicación de 123 suelos para viviendas y empresas, locales comerciales y garajes por un valía de 7,1 millones de euros (IVA no incluido). Sobre la previsión original, se han quedado desiertas en torno a 320 inmuebles. La previsión original era obtener un total de 29,3 millones de euros.
Esta subasta se enmarca internamente de la táctica puesta en marcha por la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Demarcación, que dirige Rocío Díaz, para «poner en el mercado inmuebles que no tenían uso productivo y que tras su traspaso servirán para impulsar la promoción de nuevas viviendas o el incremento de proyectos económicos».
Concretamente para los 440 suelos, locales y garajes que se han ofertado se han presentado 170 licitadores. Finalmente se han adjudicado un total de 123 para el incremento de proyectos económicos, viviendas o para uso particular.
En el ámbito residencial en total se han adjudicado 48 suelos residenciales por un valía de 3,2 millones de euros para 104 viviendas. Destaca en el centro histórico de Málaga la adjudicación de una parcela por 487.102 euros para el incremento de viviendas de protección oficial. En cuanto a renta escapado se han adjudicado 47 parcelas con capacidad para 98 viviendas de renta escapado. De estas 38 están ubicadas en Cártama, cinco en Bonares, dos en Cádiz, una en Jaén y otra en Córdoba.
En cuanto a los suelos para industrias, la Agencia de Vivienda ha adjudicado 16 parcelas industriales, de las que 14 están localizadas en la provincia de Jaén, nueve de ellas en el Polígono Industrial Llanos del Mazuelo de Alcalá la Efectivo, cuatro en el Polígono Industrial ZI-2 de Torredonjimeno y una en el Sector 1 de Los Retiros en Huelma. En la provincia de Cádiz, concretamente en el Polígono Industrial El Infructífero de Medina Sidonia, se ha procedido asimismo a la traspaso de dos solares.
«Con este buen resultado se atiende la demanda constatada sobre determinadas parcelas para fines empresariales vinculados a la industria la actividad comercial, hotelera y de servicios», apuntan desde la Consejería que dirige Rocío Díaz.
A estas ventas se suma la adjudicación de una parcela terciaria en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, con una superficie edificable de 19.486 metros cuadrados en el SUNP-I-7.
En cuanto al resto de inmuebles en traspaso, se han adjudicado un total de 40 garajes y 18 locales comerciales en toda Andalucía atendiendo así la demanda ciudadana con interés sobre locales.