La Pacto de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha denunciado que el suscripción al personal de la sanidad pública de la segunda parte del complemento de productividad -conocido como CRP-, correspondiente a 2023, «contempla un retazo salarial del 12%». El portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, ha mantenido que es «un retazo del que no se ha informado a los sindicatos con representación en el Servicio Andaluz de la Lozanía (SAS)».
Así, en la nota remitida por el sindicato, han sostenido que «tan sólo hemos tenido el primer indicio en un comunicado del SAS en el que se palabra de retribuir hasta agotar las dotaciones previstas para dicho desembolso en el presupuesto del deporte 2024». A su vez, González ha lamentado que esta reducción -que justifica el Gobierno andaluz por activo sofocado el presupuesto- «supone un nuevo retazo salarial a los trabajadores de la sanidad pública andaluza».
La FSS-CCOO Andalucía ha recordado que «no es la primera vez que se utiliza el CRP para aplicar un retazo salarial». «En 2021, con motivo de los gastos que supuso la pandemia, además se intentó, pero tuvo que dar marcha a espaldas en presencia de la exigencia de CCOO, que fue secundada por otros sindicatos». Para «evitar estas maniobras» del Gobierno andaluz, la estructura sindical ha adeudado «desde hace abriles la desaparición del CRP y su integración en las nóminas como un concepto fijo».
«Explicar un retazo por agotamiento de presupuesto es inaceptable. Recordemos que con el PP, el desembolso en conciertos sanitarios, es aseverar, derivaciones a la sanidad privada, ha pasado de 400 a 900 millones de euros al año; que el desembolso farmacéutico se ha disparado en beneficio de las multinacionales farmacéuticas; y que, se han raído 120 millones en retribuir la dedicación monopolio a los médicos que trabajan en el SAS y en la sanidad privada», ha añadido el dirigente sindical.
Asimismo, para la central sindical, «este nuevo retazo al personal del SAS sólo va a servir para aumentar aún más el estropicio de la sanidad pública», que han calificado como «imparable desde que Quemado Bonilla llegó al Gobierno de la Acoplamiento de Andalucía». CCOO ha adeudado al SAS que «dé marcha a espaldas» y ha llamado al personal de la sanidad y a la población «a personarse masivamente a participar en todas las movilizaciones que se están convocando para la defensa de la sanidad pública y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras».