El cupo de trabajadores extranjeros para desarrollar su tarea en las tareas del campo que habían solicitado las organizaciones agrarias no se podrá contratar para las campañas del olivar y los cítricos, las más fuertes en la provincia. La tramitación presente no lo conseguirá, como confirmó este lunes la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla.
Recordó que luego de que las asociaciones hubieran mostrado interés en contar con estos trabajadores para la nueva campaña, la Subdelegación mostró «total apoyo», pero ahora la petición se tenía que hacer a la Consejería de Empleo de la Sociedad de Andalucía.
«Allí se tiene que hacer un certificado benévolo para que se puedan contratar trabajadores extranjeros«, afirmó. La subdelegada insistió sabe que la Dependencia autonómica ha recibido la petición, pero que está en escalón de tramitación.
Ana López afirmó que sigue a disposición de las organizaciones agrarias para este asunto, pero además admitió que para esta campaña de recogida de oliva «será muy complicado» que se pueda disponer del contigente de trabajadores extranjeros que se ha solicitado.
A posteriori de doce abriles
Las organizaciones agrarias habían estimado que el contingente de trabajadores extranjeros, que tenían que calar en ciertas condiciones, era de unas 2.000 personas para hacer frente a una campaña muy intensa tanto en el olivar como en los cítricos.
Se negociación de una aparejo que está a disposición de los agricultores, pero que en la provincia de Córdoba llevaba doce abriles sin activarse, ya que se hacía con trabajadores ya residentes en España. Su privación se planteó en septiembre, pero la tramitación obligará casi con seguridad a esperar un año más.