Dos septuagenarios salen a buscar setas y acaban a 1.800 metros de altitud y bloqueados por fuertes escarpados en Burgos


Salieron a cosechar setas y acabaron a 1.846 metros de nivel y atrapados entre abruptas pendientes sin aprender salir. Mojadas, con hipotermia y alguna daño fueron rescatadas dos personas de 72 y 75 primaveras que se habían desorientado en el entorno de las Lagunas de Neila (Burgos) y que requirieron ser acompañados en el peligroso descenso por la Protección Civil.

Vecinos de Aranda de Duero, emprendieron el pasado viernes la que se esperaba como una tranquila trayecto buscando los tesoros micológicos del bosque, pero entrada la sombra esa escapatoria acabó en indicación de auxilio. Pasadas las 21.00 horas comenzó el activo de búsqueda de la pareja, con el delegado a patrocinio de que los septuagenarios había podido proporcionar sus coordenadas a través del teléfono móvil.

Varias patrullas comenzaron un despliegue contrarreloj para dar con estas dos personas, cuya posición requería de varios kilómetros de caminata por bosque cerrado. El tiempo apremiaba. «Oportuno no sólo a su vida», sino a un decorado «fatal» tanto por la topografía como por la meteorología, informan desde Protección Civil de Burgos.

Los agentes iniciaron así, la travesía, siempre en irresoluto empinado, con destino a el punto en el que se encontraban a 1.846 metros de nivel. En concreto, fueron localizados en una zona peligrosa caracterizada por abruptas pendientes y fuertes escarpados en caída tieso, y se encontraban en resultón buen estado, aunque con alguna herida superficial fruto de las caídas sufridas, mojados son evidencias de hipotermia y cansados tras una trayecto de esfuerzos por las estribaciones de estos montes.

Ropa sequía, mantas térmicas y los propios abrigos de los agentes que habían acudido al rescate les ayudaron a acatar calor en un complicado y «peligroso» descenso a bajas temperaturas bajo la consejo de la Protección Civil hasta el oportunidad donde les esperaban reunidos sus familiares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *