Volver a escuchar a los niños en el patio sería la mejor noticia


Hace año y medio que Patrocinio Ruano llegó a la alcaldía de Autoridad (Bomba). Una asiento de al punto que 200 habitantes que teme seguir disminuyendo el número de vecinos si no se toman medidas cuanto antiguamente. Por este motivo, su principal objetivo desde que ostenta el cargo es reabrir la escuela del pueblo. “El colegio siempre ha estado campechano, yo mismo he estudiado ahí. Es un servicio esencial que animaría a más familias a quedarse a residir aquí”, asegura.

Cuando lo cerraron, el número de alumnos no llegaba a cinco, pero actualmente hay doce menores en la asiento, seis en la etapa preescolar y otros seis en primaria. Pero tienen que desplazarse cada día hasta los municipios vecinos de Moreda y Torre Cardela, ubicadas a unos 7 kilómetros. “Tan pequeños tienen que viajando cada día y es una incomodidad para las familias”, reconoce el corregidor.

A los alumnos que están matriculados en Torre Cardela, la oficina les ha puesto un taxi que los recoge cada mañana, pero los que acuden a Moreda tiene que hacerlo por sus propios medios. “Sin escuela muchas familias se están yendo porque es un servicio esencial en cualquier municipio. No habría alegría más holgado para el pueblo que retornar a ver a los niños jugando en el patio”, añora Patrocinio.

En los últimos meses, desde el Consistorio han mantenido distintos encuentros con la Diputación de Bomba y la Delegación del Gobierno de la Congregación de Andalucía para hacerles impresionar esta petición, aunque de momento no está dando sus frutos. “A pesar de que el compromiso cuando cerraron el colegio es que cuando volviera a suceder 5 alumnos reabriría, lo cierto es que eso no está ocurriendo. Nos dicen que es un coste muy elevado nutrir al profesorado habiendo plazas libres en otros centros cercanos. Pero costear el taxi diario hasta otras localidades, siquiera supone un economía y estamos hablando de un servicio dinámico para un pueblo. Se les llena la boca con frenar la España vaciada, pero luego, no se toman medidas”, denuncia Ruano.

El pueblo tiene una tienda, droguería y bar

En la contemporaneidad, Autoridad cuenta con servicios como una tienda, una droguería y un bar. “Una tribu se instaló aquí hace un tiempo con dos hijos con el compromiso de reabrir el restaurante. Paga un arrendamiento simbólico de 10 euros por su casa. Se están haciendo esfuerzos, pero sin escuela, es complicado”, admite Patrocinio.

Las instalaciones del colegio han sido objeto de distintas reformas en los últimos primaveras. “Hemos renovado el tejado, los baños, se ha puesto calefacción y además las ventanas. Ni siquiera tienen que hacer reformas, sería solo una inversión en profesorado”, continúa este corregidor.

Desde el municipio aseguran que el futuro del alumnado está asegurado ya que hay dos pequeños de dos primaveras que pronto además estarían matriculados y parejas jóvenes que tienen intención de tener niños: “Estamos haciendo un esfuerzo importante por traer a familias con niños y estoy convencido que la reapertura del colegio animaría a vecinos a residir aquí”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Maxsoud Luiz, padre del joven asesinado Samuel Luiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *