La Junta de Andalucía lamenta que la cumbre de presidentes siga sin fecha pero celebra que incluya financiación y sanidad


La reunión preparatoria de la primera Conferencia de Presidentes desde 2022 se ha resuelto con un cómputo desigual para Andalucía. La Corporación había liderado adjunto a otras comunidades gobernadas por el PP la reivindicación que debía aprobarse una término para la reunión de todos los líderes territoriales con Pedro Sánchez y de que el orden del día, con los contenidos de la cita, debía ampliarse y no reducirse exclusivamente a la vivienda. Finalmente, sigue sin suceder término, aunque se abordarán los temas que habían solicitado las regiones.

«Nos vamos sin una término clara, y deberíamos tener ya una previsión de cuando se celebrará la Conferencia de Presidentes. Han pasado casi 1.000 días de la mencionado y el reglamento establece que debía suceder dos al año», explicó el mentor de Presidencia, Antonio Sanz, tras salir de la reunión.

El ministro de Política Territorial, Atractivo Víctor Torres, admitió que aún no había una término aunque incidió en que animarse la memorándum no era el objeto del comité. En cualquier caso, se comprometió a que la reunión de los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez se celebre ayer del 20 de diciembre.

En el segundo aspecto Andalucía sí consiguió sus objetivos. Adjunto a otras comunidades gobernadas del PP había coordinado un documento de temas que debían abordarse en la reunión y que han conformado finalmente el orden del día.

Así, adicionalmente de la vivienda, la Conferencia de Presidentes abordará la situación de la financiación autonómica (dependencia incluida), los problemas por la yerro de profesionales sanitarios en todos los territorios, y la inmigración irregular. Andalucía incluso intentó que hubiera hueco para asaltar la sequía aunque no ha estado finalmente en el orden del día.

«Hemos presionado y hemos hato la batalla para que no sólo trate de vivienda, que no tendría ningún sentido y se aborden otros temas fundamentales para las comunidades», completó Antonio Sanz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *