La música y los shows «inclasificables» del Tinglao, un evento organizado en torno a la celebración del acento, han congregado en Málaga a más de mil personas de todas las generaciones, que han disfrutado este domingo ocho horas de actuaciones, ‘performance’, coloquios y tenderetes.
Por sus dos escenarios, han pasado 20 artistas de toda Andalucía, reunidos por ser capaces de alterar el acento en poco nuevo y poderoso. Según ha asegurado la ordenamiento, Cruzcampo, se ha tratado de una etapa «sin precedentes» cuya cuestación por la traspaso de entradas irá destinada a dos asociaciones culturales y artísticas de Málaga: Asociación Cultural La Casa Amarilla y Asociación Cultural Inclusiva Manquita.
La mañana comenzó en el concurrencia municipal Cortijo de Torres con el duende flamenco de Triana Ramos, coreógrafa de grandes estrellas y de espectáculos tan influyentes como el Motomami World Tour, seguido del espectáculo descarado de copla y música electrónica de Coplatrónica (David Bastidas). Unos contenidos para rajar boca hasta la hora del puchero, cocinado en directo por Carmina Barrios, acompañada de Canco Rodríguez que deleitaron al sabido con una de sus famosas improvisaciones.
El potente directo de rock puro y vanguardia de Quentin Gas & Los Zíngaros y la propuesta urbana y ácida de Space Surimi, abrieron el cartel vespertino, que continuó con la danza de vanguardia y de raíces duras de Colectivo Prehoms.
La bailaora Triana Ramos volvía a aparecer en el tablado, como adelanto de la venida de los platos fuertes de la etapa. El cartel de Tinglao reservó un hueco de honor para todo un icono de acento, Tormento, acompañada de Raúl Rodríguez, y una bisoño cara del acento que está por venir, Ángeles Toledano, que cerró el espectáculo su flamenco novedoso y atún. El responsable de distraer toda la etapa desde el dj set fue el creador granadino Doctor Fli.
Cerámica y talleres
El gran montaje de Tinglao en el concurrencia municipal incluía encima una zona de mercadillo y tenderetes en el que jóvenes artistas y artesanos tuvieron oportunidad de mostrar su capacidad de manosear las raíces para hacer cosas distintas.
Como María Vega y su mini taller de cerámica de Pellizco, la muralista Ana Langeheldt ofreciendo en directo su arte, ArteKm22 y su show de moda flamenca y urbana, el talento de Borja Cámara y sus ilustraciones, las icónicas camisetas de los barrios de Málaga de Vuelta e incluso completar la etapa de domingo llevándose los mejores productos de la provincia con sello Sabor a Málaga o un retentiva que quedará para siempre en la piel de la mano de Málaga Ink Tattoo.
«Poder reunir tanto acento en un mismo ocupación, y expresado de formas de diversas, es una prueba incontestable de que el acento es mucho más que una forma de departir. Y una aparejo poderosa para entender el mundo desde la singularidad y la tolerancia», explican desde el equipo de Cruzcampo.
Por su parte, el corregidor de Málaga Francisco De La Torre, ha ostensible: «Agradecemos a Cruzcampo que Málaga sea la primera ciudad en acoger este evento singular que, como su propio nombre indica, da espacio a manifestaciones artísticas diversas. Nuestra ciudad ha apostado fuertemente por la civilización y tiene un tejido cultural rico y consolidado, así que es un tablado consumado para esta iniciativa, cuya óptica solidaria valoramos».
Cruzcampo
Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, poco que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento. Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, tantear y transformarse a través de la arte cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y cambio son las cervezas artesanas de Comercio Cruzcampo (Sevilla) y de La Factoría de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales.
La diversificación todavía se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Distinto, con ingredientes 100% naturales, con un lúpulo particular y una diastasa monopolio que le otorgan su sabor característico; Cruzcampo Tremenda, con tremendo sabor y la medio de trinque, Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para anexar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limonada; Cruzcampo 0,0, con 0% trinque y el mejor sabor en frío; Cruzcampo Gran Reserva 0,0, una lager con todos los matices intensos de la malta tostada y 0% trinque o Cruzcampo Distinto Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Distinto apta para celíacos. Todas ellas 100% elaboradas con energía eléctrica solar de origen andaluz.