La Comisión de Seguridad, Transportes e Interior ha consentido este lunes la modificación de la norma de movilidad con los votos a auxilio de PP y VOX y los votos en contra del PSOE e IU-Podemos.
En esta modificación se incluye la creación de la zona magenta de la ORA en Safont y en el nuevo aparcamiento que se habilitará en Santa María de Benquerencia, en las proximidades del hospital, y que será gratuita para los toledanos.
El objetivo, tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, es «proporcionar el aparcamiento en zonas tensionadas e incentivar el uso del transporte notorio y del transporte compartido»; ha recalcado. Por otra parte, Jiménez ha progresista que se dotará de vigilancia a dichos aparcamientos, mejorando la seguridad para los ciudadanos. Así mismo, ha indicado que tendrá un coste de 0,40 céntimos la hora para los no empadronados, es asegurar, un mayor de 9,20 euros al día.
En este sentido, el concejal ha destacado que «falta más presentarse al gobierno», se habilitaron 30 plazas más cerca del Hospital Universitario de Toledo, a la que se sumarán las 350 plazas, aproximadamente, con las que contará el nuevo aparcamiento disuasorio.
Por otro banda, asimismo se ha consentido la regulación de los autobuses de los touroperadores que tendrán delimitadas las zonas de aparcamiento y que tendrán que abonar una tasa de ocupación del dominio notorio, con el objetivo de que contribuyan a sufragar los servicios municipales.
PSOE e IU se oponen
El concejal del Agrupación Municipal Socialista, José Carlos Vega, ha lamentado que PP y Vox no hayan tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por el PSOE para mejorar y alentar la Ordenamiento Municipal de Movilidad basada en imponer nuevas tasas recaudatorias y en ningún caso pensada para bonificar la movilidad en la ciudad ni fomentar el transporte notorio. “Se proxenetismo de un tesina poco trabajado y escasamente pulido y que tiene un claro afán recaudatorio porque sí incluye las tasas nuevas a respaldar como la de la ORA en el aparcamiento de Safont o el que pretenden construir en el ensanche del Polígono cercano al Hospital Universitario”, afirman en uncomunicado. “Si existe un problema de aparcamiento deben solucionarlo, pero no por ello hay que cobrar al ciudadano tal y como el Partido Popular prometió y exigió en una moción llevada al pleno del Concejo en 2021. ¿Qué ha cambiado entonces?”.
Lo mismo ocurre con “la tasa turística” que tendrán que respaldar los autobuses turísticos que vengan a presentarse Toledo, no indican siquiera cómo se gestionará ni cuál será su ordenamiento ni qué servicios se implementarán por el plazo de esas tasas. “La zona del hostal del Cardenal o el puente de San Martín no dan para más, ¿dónde piensa el gobierno de PP y Vox que se bajen los turistas de esos autobuses? Nulo, no sabemos falta”.
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Concejo de Toledo, Txema Fernández, asimismo ha votado en contra de la propuesta de Ordenamiento de Movilidad que se ha llevado este lunes a la Comisión de Seguridad, Transportes e Interior, argumentando que «lo que se ha traído hoy es una norma fiscal enmascarada en una de movilidad» que rastreo un fin recaudatorio, y no mejorar la movilidad, con la facultad de una zona magenta de aparcamiento en las proximidades el hospital del ensanche del Polígono.
Una «inexistente» Ordenamiento de Movilidad, ha reprochado el portavoz de Izquierda Unida, en la que más allá de proponer «un régimen recaudatorio», sigue sin contemplar asuntos sobre «cómo va a ser la circulación para peatones o la de vehículos de uso personal, ni regula cómo va a ser la movilidad del transporte notorio, aspecto que ni se le cita, y por supuesto olvida lo que ya está consentido incluso por el PP que son las propuestas del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS)».
En presencia de esta carencia de contenido, Txema Fernández ha defendido asimismo la marcha de alegaciones desde su corro a esa inexistente Ordenamiento de Movilidad y reclama al concejal responsable de este ámbito «que, con su mayoría absoluta de las derechas, plantee de una vez por todas un texto, que dice que tiene, y que no venga con estos juegos que son los que luego desacreditan las trabajo de la competición municipal».
«No nos engañéis con una Ordenamiento de Movilidad que es solo fiscal», ha reiterado Txema Fernández, para retornar a sostener su competición a «regalar a una empresa ingresos sin conclusión de tiempo» por una zona de aparcamiento en las proximidades del Hospital que tendrá el color magenta y en la que se estipula un plazo de 0,40 euros la hora durante las 24 horas del día.