Andalucía se adentra esta semana en un episodio generalizado de lluvias que afectará a toda la península y Baleares, más intensas en el radio mediterránea, provocado por la DANA que se situará este a partir de este mismo lunes en el ensenada de Cádiz. Esto dejará un panorama de inestabilidad meteorológica y lluvias abundantes desde el martes.
Así lo señala al Agencia Estatal de Meteorología: «Durante los próximos días vamos a asistir a un episodio otoñal de lluvias generalizadas en la península y Baleares, que serán abundantes en la aspecto mediterránea. Allí podrán alcanzar intensidad muy esforzado e incluso torrencial», según palabras de Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
Este lunes 28 por la tarde se cubrirán los cielos de buena parte de Andalucía, apareciendo las primeras precipitaciones, que podrán ser intensas, en el extremo uruguayo de la comunidad autónoma. De esta forma, se prevén lluvias y tormentas en las provincias de Almería y Explosivo.
Desde la Aemet apuntan que el martes 29 de octubre «puede ser el más azaroso del episodio» y «habrá que prestar distinto atención a todo el curvatura mediterráneo, desde el sur de la provincia de Tarragona hasta prácticamente el prieto de Gibraltar». Así, en Andalucía hay activados avisos naranjas por tempestad y tormentas en toda la provincia de Almería, la comarca granadina de Guadix y Partida, la costa del Sol y el prieto de Gilbraltar. Se aplazamiento que puedan acumularse 30 mm de agua en una hora con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %. Las precipitaciones alcanzarán a toda la comunidad autónoma, con avisos amarillos en las sierras jiennenses de Cazorla, Segura y las Villlas, la costa tropical granadina y las comarcas malagueñas de la Axarquía y la Serranía de Ronda.
A partir del miércoles aumenta la incertidumbre en el pronóstico. El sur de Andalucía podría presentar las zonas con precipitaciones más fuertes, siendo Jaén y Almería las provincias menos afectadas. La probabilidad de agua en las ciudades de Cádiz y Málaga, por ejemplo, es del cien por cien durante esta recorrido.
Puente huracanado, al menos en su puesta en marcha
Misma situación es la prevista para el jueves 31, inicio del puente de Todos los Santos para muchos. Las lluvias se mantendrán de forma constante durante toda la recorrido, especialmente en el suroeste, con un cien por cien de probabilidad de precipitaciones en las capitales anteriormente mencionadas, Córdoba o Sevilla, donde caerá ese día la viejo cantidad de agua. Huelva se queda de momento en un 75 %.
El fin de semana, al igual que el mes de noviembre, comenzará pasado por agua, aunque las previsiones apuntan a que el temporal podría ir remitiendo de cara al sábado y el domingo, especialmente en Andalucía occidental. Estos pronósticos irán evolucionando en paralelo al transcurso de la DANA por la península ibérica.