Un matrimonio de O Barco lleva nueve meses sin poder habitar en su propia casa



El próximo 14 de octubre se cumplirán 9 meses desde que Alfonso Quiroga y su esposa, Teresa Rodríguez, Abandonan su casa de O Castro, en O Barco, por el mal estado del inmueble, un problema derivado de la situación de la construcción adyacente, y de la montaña de escombros a la que quedó reducida al desplomarse. Su situación sigue sin resolverse pese a que el matrimonio se ha desplazado directamente a Ourense para hablar con la Dirección General de Patrimonio y, con la documentación en mano, acreditan que la entidad “dio paso a iniciar las obras el 5 de septiembre de este año”. así lo explica Teresa, Sigo sin entender por qué el Ayuntamiento no les responde. a las nueve cartas que le han enviado. Ante la inminente llegada del invierno “necesitamos que comiencen las obras urgentemente porque el agua puede deteriorar aún más nuestra casa y puede caer”.

“Los escombros de la casa de al lado los amontonaron con la pala y están así desde el derrumbe del 16 de enero. Los taparon con lonas que Se van deteriorando con el tiempo y se filtra agua dentro de la casa.“, dice Alfonso, quien explica que desde ese día han sido “titiriteros, 15 días en la casa de cada uno de nuestros hijos, porque en la nuestra no podemos vivir y no nos queda otra opción”. Con la carta del Consejo en la mano, explica el compromiso de la entidad local de “consolidar la medianera e impermeabilizarla”, una obra que tras nueve meses todavía no se ha ejecutado. En abril “dijeron que iban a iniciar los trabajos y lo único que han hecho es pavimentar los alrededores de la fortaleza; Quiero que el pueblo esté bonito, pero primero tendrán que hacer algo para que no se caigan las casas”. Aunque ya saben que Patrimonio ha dado luz verde a las obras, no tienen confianza en que se repare, “por eso acudimos a los tribunales, pero la justicia es lenta y se retrasará“, dice Alfonso.

El Ayuntamiento de O Barco, a través de su alcalde, se defiende argumentando que “hemos hecho lo que teníamos que hacer: tuvimos que modificar el proyecto que se envió a Patrimonio, cierto, pero ya tenemos el informe favorable y en este momento los técnicos están trabajando para sacar a licitación esa obra”. Alfredo García explica que Cuando tengan todos los informes, el trabajo saldrá a concurso. que se adjudicará y se llevará a cabo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *