El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Arcángel Víctor Torres, anunció ayer que el orden del día de la Conferencia de Presidentes igualmente incluirá la financiación autonómica, la inmigración y la sanidad, como estaban reclamando las comunidades del PP, por otra parte del problema de la vivienda, a petición del Gobierno. Así lo confirmó Torres en la rueda de prensa posterior al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, en la que se reunieron el Gobierno y los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas para aprobar el orden del día, el superficie en el que se celebrará y el funcionamiento de este foro multilateral.
Estos tres puntos que se abordaron en esta reunión salieron con el voto propicio de todas las comunidades autónomas, aparte el de la consejera del País Vasco, que optó por la inhibición, según desveló Torres. En cualquier caso, el comité preparatorio ratificó Cantabria como el superficie en el que se celebrará esta Conferencia de Presidentes, poco que ya confirmó incluso el presidente del Ejecutor, Pedro Sánchez, aunque Torres precisó que aún no se sabe el superficie exacto en el interior de esta región en el que se celebrará pese a que en un primer momento se hablaba de Comillas.
Asimismo, la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes siquiera fijó el día concreto en el que se celebrará este foro ya que, según dijo Torres, no corresponde a este comité poner el día exacto. Sin bloqueo, Torres sí que garantizó que se celebrará ayer del 20 de diciembre de este año en Cantabria. El propio Sánchez trasladó a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que esta Conferencia se desarrollaría a principios del mes de diciembre.
Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Pelado, manifestó que, tras entrar “con mucha ilusión” en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, salió “suficiente desencantado” porque no se cerró una vencimiento concreta. Así, aunque el Ejecutor central accedió a introducir asuntos planteados por las autonomías, entre ellas Galicia, en el orden del día, y se comprometió a que la Conferencia sea ayer de que acabe el año, el conselleiro advirtió que, si no hay vencimiento cerrada, los temas son “prioritarios” hoy, pero pueden “dejar de tener ahora” y ser preciso introducir nuevas cuestiones.
Aseguró que Galicia y “la viejo parte” de las comunidades sintieron “suficiente burla” en relación a que el Gobierno no acudiese con una vencimiento cerrada al discusión de ayer. “Dicen que se comprometen a que sea ayer de final de año, pero no tiene ningún sentido que a posteriori de tantos meses, llevamos casi mil días sin celebrar esta Conferencia, a posteriori de deber sido pedida por más de diez comunidades, y presentar un contencioso funcionario, hoy nos convoque y no nos den vencimiento. No tiene sentido”, advirtió.