Las fuertes lluvias y tormentas no se alejan del firmamento de la provincia de Córdoba. Si este pasado fin de semana los coletazos de una DANA se han dejado reparar en muchos puntos de la geogonia cordobesa, un nuevo aberración meteorológico de similares características, y que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el nivel naranja en las provincias andaluzas orientales, incluso pasará ejecución en Córdoba a partir de este martes, prolongándose durante casi toda la semana.
En Córdoba no hay por ahora activado ningún nivel de aviso por lluvias y tormentas pero sí se repite casi el mismo patrón en los vigésimo municipios donde establece previsiones la Aemet: franjas centrales y de nocturnas del día con altísima probabilidad de precipitación y tormentas.
Viaje de paraguas y de temperaturas que van bajando poco a poco y se asemejan a lo que la temporada de otoño trae, si perfectamente, al punto que hace unos días la manga corta campaba a sus anchas por muchos municipios de Córdoba.
Las primeras horas del día será menos elevado el porcentaje de precipitciones que irá ganando enteros hasta el mediodía para ser pleno el porcentaje desde las 12.00 horas a las 18.00 horas y retornar a desmontar, pero no tanto hasta la medianoche.
-
1
Villanueva de Córdoba. 87,5 por ciento media todo el día
-
2
Pozoblanco. 77,5 por ciento de media
-
3
Montoro. 76,2 por ciento de media
-
4
Bujalance. 69 por ciento de media
-
5
Peñarroya-Pueblonuevo. 67,5 por ciento de media
-
6
Palma del Río. 67,5 por ciento de media
Con este esquema, la Aemet deja una decena de municipios en la provincia de Córdoba donde la presencia de la precipitación va a ser más contunden y probable que en los otros diez de los que deja algún tipo de vaticinio diario. De este modo destaca Villanueva de Córdoba donde el día empieza con un 90% de probabilidad, se repite hasta mediodía, llega al 100% hasta las 18.00 horas y al punto que si devaluación al 70% en la parte final del día.
Poco parecido a lo que puede suceder en Pozoblanco donde arranca la etapa al 50% de probabilidad en sus seis primeras horas, pasa al 90% hasta mediodía, repite el cien por cien para las seis horas siguientes y devaluación al 70% hasta la medianoche. Montoro, ya en el Parada Guadalquivir, tiene un patrón muy parecido al de las localidades del Meta de Córdoba: 60% para aparecer el día, 75% hasta mediodía, 100% entre las 12.00 y 18.00 horas y el 70% final. Bujalance, muy cercana en la comarca, aproxima sus datos de precipitación para este martes: 35%, 75%, 100% y 65%.
En Córdoba haber se produce una secuencia de probabilidad de precipitación más devaluación en las primeras horas del día (10%) para subir al 60% hasta las 12.00 horas, tener máxima posibilidad de precipitaciones entre las 12.00 y 18.00 horas y cerrar el día en un 70%. Por contra, Fernán Núñez (ocurre lo mismo en otros puntos de la Campiña) es el que registra menores porcentajes de precipitación: 5% hasta las 6.00 horas, 55%, hasta mediodía; 100% hasta las 18.00 horas y 60% para destruir este martes.