Eran tiempos en los que la radio buscaba su mejor aliado en la proximidad del oyente y diseñaba programas en los que buscaba su participación directa. Pero para eso había que darse a conocer. El primer año, La Voz del Miño financió la instalación de megafonías en las principales calles y plazas de la ciudad, durante la Navidad, para que la estación alegrara esos días a los ourensanos con los típicos villancicos. Y de paso, algunos tips publicitarios, creo recordar que la edición la realizó Radio Pérez.
Muchos todavía tenemos el recuerdo, aunque nos pillaron a temprana edad, de los programas de dedicatorias, que hoy sin duda se llamarían nerds, pero en aquellos tiempos para muchos eran algo deseado.
-Para Conchita, de su novio del cuartel de Ceuta donde hace la mili…
-Para Manolito, de sus abuelos el día de su primera comunión… para…
Unos y otros Solían saber de antemano que se emitiría su dedicatoria y la esperaban con ansias.. Lo que pocos recuerdan es que esas dedicatorias tuvieron un costo con el que buscaron y “no pudieron” financiar la emisora.
No es que la estación de Ourense tuviera una larga vida, pero sí muy prolífica; Hoy, los pocos datos que se pueden recuperar de la prensa de la emisora son los que aportan personas que han triunfado en ese mundo y presumen de que fue en La Voz del Miño donde se iniciaron; El más conocido es el programa de televisión Chelo García Cortes., Pero no el único. Adela García Bouzas tras su aprendizaje en Ourense alcanzó altos cargos en la radio y televisión nacional. Y no hay que olvidar a personajes tan entrañables en el mundo como Horacio Caneda y Pepe Núñez. O el propio Xeixadelo, aunque no podemos clasificarlo sólo en una emisora, ya que tenía energía y recursos para llenar todos los platós de radio, de hecho, colaboraba con todas las emisoras locales y algunas de la comarca.
La programación de aquellos primeros momentos rápidamente encajaron en los gustos del público ourensano. Rama Sonrisas, un programa creado por Horacio que buscaba ayudar a acercar sus enfermedades a los enfermos y en ocasiones solucionar problemas puntuales de algún oyente (recaudó fondos para arreglar una casa después de un incendio; dotar de mobiliario a una nueva ala del asilo, etc.) …). Antorcha, programa deportivo de gran audiencia. La Hora de la Verdad, Bielas, programa de motor con Gonzalo Belay; y el que supuso el éxito inicial de la emisora Carrusel de Fantasías. Con su concurso Micrófono de Oro (formato ya experimentado en otras emisoras).
Dentro de la programación se podían escuchar hasta diez programas relacionados con la música, por encima de los deportivos que tenían tres o cuatro titulares como máximo, la radionovela, el reportaje y los momentos religiosos, se evidenció que la juventud y la música se convirtieron en objetivo de la estación. Bien es cierto que su nacimiento coincidió con un momento crítico en el mundo de la música ourensana, el Festival del Miño apenas comenzaba su andadura y con él, otros festivales que vinieron a satisfacer los anhelos de un público cada vez más conocedor y que a su vez motivaron a grupos de la época a tener visibilidad y opciones para intentar dedicarse a ello en serio.
Festival de la Canción Marista, Festival de la Canción Blanca, Festival del Pote de Oro, fueron algunos de ellos, pero fueron dos, auspiciados por la emisora, que deslumbraron al público y Lograron llenar el auditorio de Unión semana tras semana (aproximadamente 700 personas), me refiero al Festival YeYé y al Micrófono de Oro.
Según mis datos, la aceptación del Micrófono de Oro (ganado en su primera edición por los Dráculas y la buena gestión del programa Club de Amigos, (posteriormente llamado Salón de la Juventud), facilitó la aparición de grupos organizados de colaboradores. Uno de ellos , fue el grupo Picnic, que se atrevió incluso a organizar un campeonato de natación, aunque su logro más significativo fue el de ser el germen del Ye Yé Song Festival, un concurso creado para aficionados del que no he podido descifrar la cronología exacta. Pero salvo error, así fue. La emisora vio la posibilidad de vincular ese concurso con el de Micrófono, y fue un éxito rotundo.
Es cierto que la falta de financiación y probablemente la excesiva oferta que se había generado de forma tan abrupta, se convirtió en un obstáculo insalvable. La comisión de fiestas, dirigida en aquel momento por Rego Nieto, intentó colaborar, pero estando inmersas como estaban en el Festival del Miño poco se pudo hacer.
La estación, En aquel entonces a finales del 68, ya se había consolidado y era parte de nuestra ciudad.
En otra ocasión volveré a su historia porque quedan muchos datos y reconocimientos en el tintero, directores, locutores y demás personal merecen no ser olvidados.
Estoy recopilando fotografías e información sobre grupos y solistas de Ourense ante la falta de una base de datos a menos que los cite, si quieres colaborar mi correo electrónico ya lo sabes: (email protected).
¿Os acordáis de los Maikel, los Sueños, los Volcanes, Los Fugitivos, Irene Pérez, Toni Gar, Ana María del Río…?