El Partido popular pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta segunda y presidenta del peña parlamentario de Sumar, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, por el escándalo de Íñigo Errejón, procesado de presuntas agresiones sexuales a mujeres. Los populares exigirán explicaciones sobre por qué ambas dirigentes «dejaron acaecer» los «comportamientos intolerables» del que fuera diputado y portavoz de su peña parlamentario durante estos últimos diez meses.
Una iniciativa anunciada por el portavoz del PP en la Cámara Muerto, Miguel Tellado, que incluso ha denunciado que la Corporación de Portavoces haya tumbado en su reunión de este martes su propuesta para cambiar una de las preguntas de la sesión de control de esta semana para incluir otra cuestión sobre el caso Errejón en el orden del día. Tellado ha hecho hincapié, adicionalmente, en que su solicitud ha sido denegada por pecado del voto en contra de EH Bildu, al que ha descrito como «cómplice necesario» del Gobierno.
Una vez escuchadas este lunes las versiones de Díaz, García y sus respectivas formaciones sobre las acusaciones que llevan casi año y medio circulando en redes sociales sobre el incluso fundador de Podemos, los populares exigen asimilar «por qué les pareció una tolerable en una conducta de un compañero de ordenamiento que les parecería intolerable en un miembro de otro partido», ha explicado Tellado en una breve rueda de prensa ofrecida en el Congreso a la salida de la reunión de la Corporación de Portavoces.
En este sentido, ha insistido el portavoz del PP en el Congreso en que tanto Sumar como Más Madrid tienen ahora «la misma información» que cuando «le hicieron diputado y portavoz del peña» parlamentario. Se refiere Tellado a que ya en junio de 2023, en plena precampaña de las elecciones generales del 23-J, momento en que sucedió el episodio del festival de Castellón en el que una mujer denunció en un hilo de Twitter un evidencia secreto que Errejón le realizó tocamientos durante uno de los conciertos.
La vicepresidenta admitió el lunes por la tarde, por primera vez, que conocía la primera recriminación de verano de 2023 contra Errejón, aunque señaló a su compañera de Aposento, la ministra de Sanidad. Según Díaz, su equpo le trasladó en plena precampaña del 23-J la existencia de ese hilo de Twitter. Además reconoció que Más Madrid y la presente secretaria genérico de Podemos, Ione Belarra, le informaron al respecto. Pero no le dió viejo importancia, dijo, porque el evidencia fue eliminado de redes y porque Más Madrid dió por concluida su investigación interna.
«A Díaz no le tiembla el pulso a la hora de encubrir casos graves de su entorno con tal de no perjudicar su carrera política. Y ahora puede permitirse el ostentación de que el PSOE calle en presencia de lo que no habría callado en la vida»
Miguel Tellado
Portavoz del PP en el Congreso
La formación madrileña, por su parte, reconoció que creyó a Errejón en vez de a una potencial víctima, ya que, tras pedir explicaciones, tanto él como la exdiputada de la Asamblea de Madrid y presunta encubridora de los hechos, Loreto Arenillas, entreambos minimizaron la ataque.
Ya no hay elecciones y «eso es lo que ha cambiado», ha dicho el PP de Sumar, adicionalmente de acusarle de tener la «aprieto de tragar con todo con tal de refugiarse a sus puesto de Gobierno igual que Pedro Sánchez». Díaz, que sacó pecho incluso en su comparecencia del lunes de acaecer sido ella quien «personalmente» consiguió que Errejón dimitiera tras murmurar con él, aseguró que de acaecer sabido que era un «potencial atacante sexual», nunca hubiera ido en las listas de Sumar como número 4 ni hubiera sido portavoz.
«¿Cuál es la consecuencia? —ha proseguido Feijóo— La verdad es que los sabían todo, lo taparon. A Yolanda Díaz no le tiembla el pulso a la hora de encubrir casos graves de su entorno con tal de no perjudicar su carrera política. Y ahora puede permitirse el ostentación de que el PSOE calle en presencia de lo que no habría callado en la vida de suceder en cualquier otro partido: la negligencia en detectar y perseguir comportamientos machistas. Y puede porque ella les ha pagado a cambio con su silencio su silencio sobre la trama de corrupción que ha aprehendido al núcleo duro sanchismo».