«Mi confianza en ellas dos es total. Compromiso total, inequívoco y apoyo naurálgico». Con estas palabras Pedro Sánchez respaldó a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la ministra de Sanidad, Mónica García, posteriormente de que ambas admitieran este lunes poseer minimizado la primera denuncia en redes de hace casi año y medio de una chavea que acusó a Íñigo Errejón de acometida sexual, al poseer cedido por buenas las explicaciones del exportavoz, que negó los hechos.
El presidente del Gobierno, quien está haciendo un rutina de comparecer en el extranjero sobre temas de calado franquista, aseguró desde la India que su confianza en los miembros de la otra pata del Gobierno de coalición es total y que su compromiso con el movimiento feminista es igual de firme que ayer de que el escándalo Errejón azotara al Ejecutor. «Creo que Sumar y los partidos políticos que lo forman han actuado de modo elocuente desde que tuvieron conocimiento de este asunto y de la gravitación de estas acusaciones. La respuesta de Sumar puedo calificarla de elocuente».
Sánchez desdeñó que el asunto interno de Sumar pudiera desestabilizar al Gobierno de coalición y recordó que van «a seguir gobernando hasta el año 2027 y entonces las izquierdas se volverán a presentar» y volverán «a aventajar, para seguir gobernando».
Una táctica que ya comenzó a tomar forma en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros en la que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dejó clara la postura de la parte socialista del Ejecutor que quiere alejar cuanto ayer cualquier consecuencia que el escándalo que excursión sobre Íñigo Errejón pueda tener sobre su partido, Sumar, y por ende sobre la coalición de Gobierno, en un momento adicionalmente de peculiar inestabilidad parlamentaria para Pedro Sánchez y en plena negociación de los presupuestos generales del Estado.
«En las últimas 48 horas hemos trillado cómo se ha despojado del certificación de diputado a esta persona, se le ha quitado de todas sus responsabilidades políticas y orgánicas y se ha llevado a sitio una proceder diligente, rápida y elocuente por parte de Sumar», reivindicó Alegría pese a que Podemos o una exdiputada de Más Madrid hayan asegurado que avisaron a la formación de Yolanda Díaz de algunas conductas de Errejón. La portavoz del Ejecutor insistió en el «compromiso feminista» del Gobierno y dio por buenas las explicaciones que durante los últimas días han cedido las ministras Yolanda Díaz o Mónica García.
Dicho esto, Alegría alejó cualquier relación de este caso con la fortaleza del Gobierno –«no afecta en falta»– y marcó la perspectiva en los dos abriles y medio que quedan de asamblea y en la aprobación de los próximos presupuestos generales, que el Gobierno está ya elaborando e intentando alcanzar el apoyo de sus socios de investidura.