Un año a posteriori de que la Princesa Leonor jurase la Constitución frente a las Cortes Generales como Heredera de la Corona, ha llegado el momento de que la Infanta Sofía asuma incluso nuevas responsabilidades y comience a tener su propia dietario en solitario.
Al igual que la Princesa Leonor, la Infanta Sofía no asumirá tareas de representación de la Grupo Efectivo hasta que no termine la universidad, por lo que todavía faltan muchos primaveras hasta que las dos tengan una dietario propia de actividades institucionales; más allá de que las dos acompañen a sus padres a determinados actos.
Aún así, Felipe VI ha querido que su segunda hija, quien el próximo mes de abril cumplirá 18 primaveras, comienzo a presidir algún acto en solitario que vaya definiendo las líneas de movimiento de la que será su dietario el día de mañana. Si hasta ahora se la ha pasado pegado a su hermana en actividades relacionadas con el medioambiente y el deporte -que es una de sus pasiones, sobre todo el fútbol-, el próximo XX de diciembre la Infanta Sofía presidirá ‘Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía’, un nuevo certamen que Patrimonio Doméstico ha constituido en su nombre y que búsqueda compartir imágenes de los capital de titularidad del Estado que proceden del embajador de la Corona.
Desde Patrimonio Doméstico no ha trascendido ningún detalle más sobre este consurso, más allá de que será el primer acto en el que se verá a la Infanta Sofía en solitario. Acudirá pegado a un pequeño equipo de personas que normalmente trabajan con los Reyes y a los que Don Felipe encarga que se ocupen personalmente de escoltar a sus hijas a los actos. Esta circunstancia se seguirá produciendo hasta que la Princesa y la Infanta se incorporen a tiempo completo a la actividad institucional y Don Felipe cree sus respectivas secretarías.
Según las normas establecidas por Felipe VI tras su proclamación, la Infanta Sofía, a diferencia de sus tías Elena y Cristina, no podrá tener un trabajo remunerado ni por cuenta propia ni ajena. Su papel será representar, de por vida, a la Corona en nombre del Rey, primero, o de la Reina en el futuro. De ahí incluso la intención de que la hermana de la Princesa Leonor comienzo a tener una serie de obligaciones institucionales encomendadas por su padre.