Los socios de Gobierno discrepan en su respuesta sobre los ataques sobre Israel


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado este sábado su rechazo a la guerra y ha llamado a la convivencia entre “pueblos y religiones”, ante la situación desatada en Israel tras los atentados terroristas de Hamás la pasada madrugada. Sánchez hizo este llamamiento durante el mitin que celebró en Granada, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declarara el estado de guerra tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y una incursión terrestre lanzado por el movimiento islamista. Hamás.

Posteriormente, a través de su perfil oficial en las redes sociales, el presidente del Gobierno ha expresado su consternación por “el ataque terrorista contra Israel” y ha trasladado su solidaridad con las víctimas. “Condenamos enérgicamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil”.

La primera reacción del Gobierno había llegado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se anticipó a la postura de España y al mensaje posterior del presidente: «Condenamos enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel. Abrumados por esta violencia indiscriminada. Toda nuestra solidaridad con las víctimas. “España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.

Los aliados de Sánchez, de perfil

El mensaje de los socialistas dista mucho de las manifestaciones protagonizadas por sus aliados de gobierno. La postura más abiertamente contraria a la expresada por el PSOE la ha expresado Tesh Sidi, diputado por Sumar y uno de los fichajes de Yolanda Díaz en la última campaña electoral, que tras los atentados terroristas escribió este mensaje: «Con el pueblo y su derecho a autodeterminación. Hoy y siempre con Palestina. “Habrá mucha manipulación mediática, pero muchos de nosotros sabemos que los palestinos son asesinados día y noche y nadie lo condena”.

Por su parte, Podemos expresó su preocupación “por la escalada de violencia entre Hamás e Israel tras los atentados de esta mañana”. En una desvalorización que omite deliberadamente quién inició los ataques. “La violencia sólo trae más violencia”, afirmaron desde Podemos, advirtiendo de la necesidad de “frenar la escalada y cualquier atisbo de castigo colectivo a la población”.

Podemos también insiste en que la violencia “continuada” contra la población palestina en los asentamientos y en Cisjordania es extremadamente grave y genera una potencial desestabilización de la región. Podemos llama a la UE y a la comunidad internacional a no condenar la violencia “selectivamente”.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en su reacción a los ataques ha considerado que “Israel tiene derecho a defenderse”. Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos y responsable de su Secretariado Internacional, respondió a este mensaje criticando estas palabras: «Llamar a responder con violencia desde la presidencia de la Comisión es enormemente irresponsable. “Ahora es urgente llamar a detener la violencia y evitar a toda costa el castigo colectivo a la población civil”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también trasladó su condena tras recibir las primeras noticias: “Conmocionados por las noticias que nos llegan desde Israel tras el bombardeo indiscriminado desde Gaza contra la población civil. Condenamos este ataque masivo de Hamás y Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas. El terrorismo es enemigo de todos y debe ser derrotado.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *