«Quiero mi hogar en este lugar»


La Revuelta de la España vaciada salió hoy a las calles en distintas localidades de España, Salamanca, Segovia y Soria, en una jornada de protesta, bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’, para exigir un plan de retorno rural y la oferta de viviendadado que su escasez imposibilita el “asentamiento poblacional”, por lo que el lema elegido en esta movilización se centra en “Quiero mi hogar en este lugar”.

En comunicado recogido por Ical, indicaron que además de la falta de servicios, el “escasez de oportunidades laborales” para garantizar el empleo a quienes quieren vivir aquí, así como el problema de la “falta de vivienda”, quien denunció la existencia de numerosos “obstáculos” que encuentran los municipioslo que dificulta las acciones para “no perder población y acoger a nuevos vecinos”.

Por estas razones, Pidieron a las instituciones trabajar por un modelo de país que “no obliga a nadie a abandonar su territorio, sino que, por el contrario, permite a nuevos pobladores de cualquier edad desarrollar allí su proyecto de vida”.

«Pedimos un modelo de país que posibilite Desde la España vaciada podemos ver el futuro con esperanza. Volvemos a proponer la creación de un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a fomentar el retorno de aquellos jóvenes que viven en una ciudad, pero que quisieran hacerlo en el medio rural. También pedimos la implementación de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación”, detallaron.

Hicieron un llamamiento público a la implicación de todas las instituciones y agentes sociales en esta problemática, ya que Las políticas de vivienda en la España vaciada necesitan ofrecer soluciones al “problema de escasez o ausencia de viviendas en alquiler o venta a precios razonables”. Para un primer asentamiento en el territorio, afirmaron que se necesita vivienda pública de alquiler que ofrezca a los jóvenes y nuevos vecinos la opción de elegir vivir en un pueblo. “No se puede seguir fomentando la construcción de viviendas públicas sólo en las grandes ciudades”.

casas vacias

Así, los municipios que sufren el problema de la despoblación, especialmente en los territorios rurales, “Seguirán perdiendo habitantes y no podrán cumplir sus expectativas de atraer nuevos residentes, por muchos servicios que puedan ofrecer”. «No se trata sólo de construir desde cero. Nuestros pueblos están llenos de casas vacías en las que no vive nadie y que a veces incluso están abandonadas”, explicaron.

Desde la Revuelta de la España vaciada aseguraron que lLa rehabilitación de viviendas devolvería la habitabilidad a muchas casas que sufren el abandono de sus propietarios y, al mismo tiempo que favorecería la reactivación económica que necesitamos, contribuirían a “transformar la imagen deteriorada por el paisaje de ruinas que presentan muchos pueblos”, afirmó.

Una reivindicación que, en Soria, tuvo su acto central en la Plaza Mayor de la capital, donde representantes del movimiento ciudadano Soria YA! Se reunieron para leer el manifiesto. Allí, señalaron que el 25,11 por ciento de las viviendas existentes en la provincia se encuentran vacías, por lo que existen 21.159 inmuebles que podrían albergar a una familia que actualmente se encuentran deshabitados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). ) publicado el pasado mes de julio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *