Reabre el vestíbulo oculto de la vieja estación de Metro de Pacífico


La estación de Metro de Pacífico comenzó a dar servicio a los usuarios en 1923, cuando se inauguró el tramo Atocha-Vallecas de la línea 1. El vestíbulo original cerró en 1966 debido a la ampliación de los andenes, que pasaron de 60 a 90 metros. Esto implicó la construcción de nuevos vestíbulos y entradas. Ahora, casi seis décadas después, el antiguo distribuidor, diseñado por el célebre arquitecto Antonio Palacios, será reabierto al público como si de una ventana al pasado se tratara.

Las obras de rehabilitación se han realizado coincidiendo con las obras de renovación de la línea 1 de cercanías. Con esta actuación, en la que se han invertido 23.000 euros, se ha conseguido recuperar el aspecto original que presentaba este espacio en los años 20.

Así, el sábado 28 de octubre podrás visitar este enclave histórico de forma gratuita, previa inscripción en museosmetromadrid.es. A partir de noviembre las proyecciones se realizarán el último sábado de cada mes de 10 a 19 horas

Todo el recorrido será guiado y habrá que solicitarlo con antelación, ya que el aforo es limitado dado el espacio. El plazo para solicitar la entrada se abrirá una semana antes de la fecha del tour.

En el andén en dirección a Valdecarros se encuentra el antiguo vestíbulo del Pacífico, que fue evolucionando con el tiempo hasta su cierre definitivo en 1966. El proyecto arquitectónico de todo el conjunto fue diseñado por Palacios e incluye también la Nave de Máquinas, la estación de metro, oficinas, talleres, almacenes y la vivienda del ingeniero responsable de las instalaciones.

Las bóvedas que se han rehabilitado en esta última intervención de Metro

COMUNIDAD DE MADRID

El diseño original contemplaba un vestíbulo abovedado con lucernario central, que fue modificado por la actual planta rectangular con fuertes contrafuertes que lo dividen en tres tramos y tres bóvedas más, dispuestas con lucernarios de menor tamaño en sus centros. Sólo existía un acceso desde la entonces calle del Pacífico, hoy llamada Avenida de la Ciudad de Barcelona, ​​haciendo esquina con la calle Caridad.

Cambios en la temporada

En 1961 se proyectó la ampliación de andenes de 60 a 90 metros debido a la modificación de la composición de los trenes de 4 a 6 coches, y se incluyó la apertura de dos nuevos vestíbulos, uno de ellos con acceso a la calle del Doctor Esquerdo pares. y otro en la calle Sánchez Barcaiztegui, que obligó a cerrar el vestíbulo original. Posteriormente fue restaurado para su reapertura al público, y actualmente forma parte del conjunto de museos de cercanías de Metro de Madrid.

Quince años después de su restauración integral, y posterior apertura temporal al público, Metro de Madrid ha acometido una actuación que ha permitido mejorar las bóvedas de este espacio para mantener su carácter singular.

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