¿Qué es Sociedad Civil Catalana, la organizadora de la manifestación en Barcelona?


Cataluña Lleva casi una década inmersa en tensiones políticas provocadas por las aspiraciones independentistas de los ciudadanos catalanes. La espiral secesionista ha estado marcando la actualidad catalana, pero también la española, en los últimos años y el tema ha acabado pasando de la política pura y dura a la calle, como se volverá a comprobar este domingo.

De hecho, aunque en la práctica la movimiento Independiente No ha representado mucho más del 50% del elector catalán y una gran parte no está de acuerdo con la idea, ha sabido movilizar a la ciudadanía de forma contundente, apoyado en gran parte por las entidades ciudadanas ANC y Òmnium Cultural.

En este escenario, y ante la ausencia de un liderazgo político claro de las fuerzas constitucionalistas, un grupo de civiles decidió arremangarse en 2014 y promover Sociedad Civil Catalanauna entidad que se define como “cívico-cultural, transversal y plural” y que quería defender el constitucionalismo desde Cataluña.

Contra la “deriva disruptiva”

El SCC nació en abril de 2014, coincidiendo con las fiestas de Sant Jordi, como respuesta ciudadana a la Desafío de las autoridades autonómicas al orden constitucional. y el Estado democrático de derecho. Entre sus principios, tal y como recoge la entidad en su web, está luchar “contra las políticas discriminatorias y excluyentes del gobierno nacionalista de Cataluña”.

la bandera de ladefensa de los derechos, libertades e igualdad de oportunidades Que la Constitución española reconozca a todos los ciudadanos« ha sido otro de sus objetivos, sobre todo después de que Cataluña haya vivido una »deriva rupturista« por parte de sus autoridades autonómicas.

Además, a costa del 1-O, la entidad también ha iniciado casos judiciales, como el que llegó al Tribunal de Cuentas para que los líderes del ‘procés’ devolvieran el dinero malversado. Y, más allá del referéndum ilegal como tal, SCC lucha por el bilingüismo: recientemente, por ejemplo, ha presentado alegaciones al Proyecto de decreto sobre régimen lingüístico del sistema educativo de la Generalitat por restringir gravemente el derecho constitucional a utilizar el español.

“No estamos vinculados a ningún partido político ni recibimos subsidios”, recuerda en su portal SCC. De hecho, el grupo ha podido liderar protestas constitucionalistas: la más destacada que organizaron fue el 8 de octubre de 2017, una semana después del referéndum ilegal y que fue el Primera vez que los catalanes no independentistas salieron a las calles en masa para decir “no” a las políticas secesionistas.

Tras ese suceso vinieron otras protestas multitudinarias, como la de 2019 que pedía la convivencia en Cataluña, aunque la de 8 de octubre Es el más histórico. De hecho, en recuerdo de aquel día, la entidad ha elegido ese mismo día para celebrar su nueva manifestación cívica, ahora contra una hipotética ley de amnistía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *