«Atendemos víctimas pero no se nos ha formado en nada»


La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Las Palmas ha puesto sobre la mesa la situación de sus agentes, que deben atención a víctimas de violencia de género sin ningún tipo de entrenamiento en este sentido y sin acceso a los sistemas. “Algún día pasará algo grave, algunas de las víctimas serán asesinadas y se sabrá lo importante que es este tema”, denuncian fuentes de la asociación consultadas por torrevieja news today.

Han creado “primera y segunda victimaa”, ya que para seguir los casos de Telde (Gran Canaria), por ejemplo, “hay 16 agentes de la Policía Nacional para 215 víctimas y agresores”, mientras que los del sureste “son 10 agentes de la Guardia Civil para el doble de víctimas” , 450. Además, mientras la Policía Nacional ha recibido formación sobre el tema, la Guardia Civil “nada de nada, te dicen que aprendas del vecino, que a su vez ha aprendido de otro o de la misma experiencia”. Para la asociación, “hay que dar esta formación” porque no es “sólo recibir una denuncia, es tratar adecuadamente a la víctima y hacer un seguimiento exhaustivo”.

Los casos son aún más contundentes en Lanzarote o Fuerteventura, ya que mientras en Puerto del Rosario (Fuerteventura) para 126 víctimas hay 9 agentes de la Policía Nacional, para el área coordinada por la Guardia Civil la situación es diferente, con 4 agentes para 170 víctimas y agresores para controlar. La situación es sangrienta en Lanzarote, con 184 víctimas y 10 agentes de la Policía Nacional en Arrecife, a cambio de la 200 víctimas para 5 agentes de la Guardia Civil.

Uno de los agentes de la Benemérita ha denunciado la situación, que va camino del Juzgado de lo Contencioso ante la negativa de los superiores a modificarla.

Este agente, que ha sido ubicado en el Área de Atención al Ciudadano, que se encarga de recoger las denuncias de la ciudadanía, incluidas las de violencia de género, No proporcionaron acceso a los programas informáticos. realizar la Evaluación de Riesgo Policial (VPR), por negligencia de los patrones”, lo que pone en riesgo la vida de estas mujeres.

No pasa solo con esta unidad, en el cuerpo “si no sabes se aprende” y si no hay entrenamiento «deja que el de al lado te enseñe«. Para la asociación, los agentes deben saber tratar a las víctimas, “es empatía, tratarlas, ofrecerles el servicio”, no con este sistema que “da risa”.

Para la asociación es “un violín de la Guardia Civil” ya que los agentes de esta unidad deben tramitar denuncias por agresión y violencia de género “sin saber nada, porque no han recibido formación específica en Viogen”. Cuando uno de los agentes solicitó dicha formación “le entregaron 800 folios para leyó en sus vacaciones, y si tenía alguna duda podía preguntar”. Esta no es la forma de formar a los agentes, señala la asociación, “debe integrarse en la jornada del personal, con un instructor, no por el propio agente con 800 páginas para leer en tus vacaciones».

Los Equipos Viogen especializados en el seguimiento de casos de violencia de género son unidades que no tienen una lista de puestos de trabajo, por lo que “si te quejas te despiden”. Según denuncia, “cuando matan a alguien la culpa es del guardia, porque ningún jefe va a asumir la responsabilidad».

Todos están en la misma situación, advierte, “el 90% de los agentes carecen de formación” pero “como nadie se ha quejado hemos seguido adelante” y “a los que se quejan, les corresponde un expediente disciplinario”. Nadie protesta “porque tiene miedo”, ya que “los patrones sólo se preocupan por ellos, los morenos son para los de abajo”.

Incumplimiento de responsabilidades

Tal y como ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles, esta situación incumple el Marco Plurianual sobre violencia contra las mujeres, que pretende consolidar el trabajo contra la violencia contra las mujeres en todo el Estado de acuerdo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Géneroactualizado el 25 de noviembre de 2021.

Entre los objetivos está el «reforzar la formación de todos los profesionales “encargado de proteger y asistir a las víctimas para garantizar la mejor respuesta institucional”, algo que según la organización no está garantizado en Canarias.

Este acuerdo supone a su vez el compromiso de promover la permanencia y coordinación de acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres y de establecer un marco de colaboración, cooperación y coordinación entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas para un respuesta integral, eficaz y coordinada.

Supone también garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas de violencia contra las mujeres consagrados en la legislación estatal y autonómica, con el fin de minimizar el riesgo de victimización secundaria y buscar protecciónasistencia, apoyo, recuperación y reparación a víctimas de violencia contra las mujeres, lo cual según la asociación no se está cumpliendo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *