La Guardia Civil de Ourense alerta sobre la estafa del “sí”



Los casos de cibercrimen aumentan debido a las nuevas tecnologías, pero ahora una nueva estafa preocupa. Él Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación de España, alerta sobre la estafa del llamado “sí”.

¿Qué es la estafa del “sí”?

Él @equipo de la Guardia Civil de Ourense nos explica la estrategia que utilizan estos estafadores, que se basa en hacerse pasar por un trabajador de atención al cliente de un banco, u otra entidad similar. A partir de ahí, con el argumento de Datos de usuario muy básicos y fáciles de obtener.Como podría ser el nombre, estos estafadores tienen como objetivo generar confianza en el usuario hacia sí mismo.

De esta forma, cuando lo han conseguido explican que se ha realizado una operación o algún tipo de cargo en su cuenta y que han sido ellos. Cuando el usuario víctima de la estafa niega el cargo o la operación, el estafador que está grabando toda la conversación le dice “si quiere Puedo detener o regresar la operación, pero necesito que me lo digas. Sí, acepto. Lo cual el usuario, ya en una posición de confianza y creyendo que va a perder su dinero, suele aceptar sin dudarlo.

La grabación será posteriormente utilizada por el estafador para, a través de otra llamada telefónica, registrarse en un servicio bancario utilizando los datos obtenidos junto con el “sí” de la grabación.

Cómo protegerse de la estafa

Efrén Varón Gil, agente del Team@ de la Guardia Civil de Ourense Nos explica que lo mejor es no coger el teléfono primero y decir “¿sí?”. , pero Mejor un “buenos días” o un “cuéntame”. Por supuesto, no proporcionar datos personales a cualquier persona que nos lo solicite si no tenemos claro quién es nuestro interlocutor. Poco menos datos como nuestro nombre completo, cuenta bancaria, número de DNInúmero de tarjeta o fecha de nacimiento.

Y por último, si tienes dudas, contacta con el banco. Si alegan que nos han hecho un cargo a nuestra cuenta y necesitan algún dato, y por ello se han puesto en contacto con nosotros, dígale a nuestro interlocutor que finalizamos la llamada. Inmediatamente después contacta con nuestro banco a través de un número oficial, o personalmente y solicitar información sobre movimientos de cuenta.

Si estamos en fin de semana, recuerda que puedes consultar el mismo desde un ordenador en la web de tu banco. Y si no, siempre puedes llamar a un Línea de ayuda las 24 horas del día.

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