Exteriores descarta por ahora evacuar a los españoles que se encuentran en Israel


Ante los ataques del movimiento islamista Hamás y otros grupos extremistas palestinos desde la frontera de Gaza hasta Israel, la Embajada de España en Tel Aviv y el consulado de Jerusalén se encuentran en contacto permanente con la colonia española en Israel, según fuentes diplomáticas. A los residentes allí se les ha recomendado no salir de sus hogares y a los que estaban allí por turismo, permanecer en sus hoteles.

Las mismas fuentes indican que por motivos de seguridad no quieren dar una cifra sobre el número total de compatriotas que se encuentran actualmente en Israel, entre otras cosas porque siguen recopilando datos de todos ellos. También entienden que mientras el aeropuerto Ben Gurión -desde donde se han cancelado más de 100 vuelos internacionales- siga funcionando “no existe ninguna situación extraordinaria” para organizar una evacuación porque los españoles que quieran abandonar el territorio pueden hacerlo en avión. . . «La evacuación se produce cuando no hay forma de salir del país. Es un instrumento extraordinario y Aún no hemos llegado a ese punto.», explican. En estos momentos Air Europa ha cancelado sus vuelos a Israel. Iberia, que ayer las canceló, ha retomado hoy algunas operaciones.

Fuentes consultadas por este diario, que se encuentran en la Franja de Gaza, informan que desde allí Sí, están trabajando en un plan de evacuación.en caso de que Israel diera la orden a las embajadas acreditadas de abandonar el país.

El Ministerio tiene recomendaciones de viaje actualizadas para todos aquellos españoles que quieran trasladarse a Israel. Les advierte que si deciden viajar, el viaje “se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero”, y que el Estado español no es responsable de los dañosy daños que puedan sufrir.

“Ninguna región del mundo y ningún país está a salvo de posibles actos terroristas”, apuntan desde Asuntos Exteriores. En las nuevas directrices recomiendan a los españoles que se encuentren en Israel «aumentar las precauciones y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, evitando cualquier movimiento que no sea absolutamente necesario, y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona.

También señalan las zonas que se deben evitar por considerarse de “alto riesgo”, como la La frontera de Israel con Gaza, Siria y el Líbano, e Israel con Egipto. “Ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos, no se recomienda viajar a Israel”, afirman, al tiempo que añaden que “debido a las cancelaciones de vuelos que se están produciendo, se recomienda contactar con compañías aéreas o agencias de viajes”. antes de viajar al aeropuerto Ben Gurion.

Recuerdan también que las prestaciones de la Seguridad Social “no operan en el extranjero” y que “todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular”.

Esta actualización se ha realizado después de que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albaresconversará esta mañana con sus homólogos de Israel y Qatar para seguir la evolución de la situación de estado de guerra tras el contraataque del ejército israelí. “Debemos evitar una escalada regional del conflicto y la pérdida de más vidas inocentes”, declaró Albares.

La Embajada de España en Tel Aviv y el Consulado en Jerusalén “están totalmente movilizados para servir a nuestros ciudadanos en Israel”, informó la ministra. Las personas que se encuentren allí y necesiten asistencia diplomática pueden contactar telefónicamente con los servicios españoles. +972(0)505772641 de la embajada y +972599276538 del consulado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *