Proyecto Hombre celebra sus 30 años ayudando a las personas con algún problema de adicción


Niños corriendo por el jardín, muchos de ellos mirando boquiabiertos a un potro nacido hace unos días; familias, abrazos, amigos, sonrisas y una gran merienda preparada para medio millar de personas en las instalaciones que Proyecto Hombre tiene en Finca de Castillejos. En el escenario, Desorden, un grupo de chicos apenas adolescentes que deslumbran al público. Y en las mesas había Coca Cola, Fanta de limón, naranja y agua, pero ni una gota de alcohol, algo que pocas veces se ve en un evento dirigido principalmente a adultos.

En el año de su 30 aniversario, Proyecto Hombre realizó una jornada de puertas abiertas Emotiva, como cada año la verdad, y muy familiar, una cita con aroma a optimismo en la que ambos Los usuarios del programa y sus seres queridos se reúnen con los trabajadores y directivos del centro para celebrar su lucha por la libertad, que se recupera desterrando una adicción.

Modesto Salgado es el director de Proyecto Hombre, una organización dedicada a ayudar a personas con problemas de adicción a sustancias como drogas y alcohol. «Cada año, unas 100 personas consiguen reintegrarse a la sociedad después de participar en nuestros programas de tratamiento”, recordó minutos antes de que una veintena de beneficiarios celebraran su propia graduación del programa. Pasaron así a ser parte de la familia que ha ido creando esta comunidad. »Aquí se crean vínculos muy fuertes y los que se rehabilitan no No lo olvides en la vida. Muchos de ellos regresan en este día.”

Lógicamente, el evento reunió a padres, familiares, amigos y figuras políticas que brindaron su apoyo a la organización. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, destacó el aporte de Proyecto Hombre a la comunidad, no sólo en la lucha contra las adicciones, sino también en la capacitación de las personas. Destacó la importancia de este proyecto para restaurar la autonomía de quienes luchan contra la adicción y su capacidad para reinsertarse en la sociedad como individuos capaces y libres de adicciones. “Lo que hace es formar a la gente, que es lo más necesario para recuperar esa autonomía que un día dejaron de tener a consecuencia de una adicción”.

Por su parte, la viceministra de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha felicitado a Proyecto Hombre por sus 30 años de éxitos y ha destacado la importancia de brindar segundas, terceras y cuartas oportunidades a quienes luchan contra las adicciones. En ese sentido, reconoció el valioso papel de esta organización y el apoyo continuo ofrecido por familias y técnicos en el proceso de recuperación.

Martín ha destacado el apoyo del Gobierno regional al trabajo realizado por Proyecto Hombre, que este año cuenta con casi 200.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones del IRPF, para financiar sus programas. “La colaboración con la Junta viene de hace mucho tiempo, la voluntad sigue ahí y, por supuesto, debe tener continuidad en el tiempo”.

Marihuana entre adolescentes, un nuevo desafío

Proyecto Hombre ha evolucionado desde sus inicios, cuando su foco principal estaba en la rehabilitación de personas con problemas de adicción a la heroína. Actualmente, cubre una amplia gama de programas y cuenta con centros de día y programas de asistencia a madres con hijos, atención en centros penitenciarios y a adolescentes con patologías duales.

La organización atiende actualmente a unas 500 personas de diversos colectivos, ofreciéndoles un apoyo esencial para su recuperación. Entre las preocupaciones actuales está el aumento del consumo de marihuana por parte de los adolescentes, con más de un centenar de jóvenes actualmente en tratamiento por sus problemas de adicción a esta sustancia.

“La marihuana actual tiene una potencia 20 veces mayor que hace dos décadas y puede provocar daños neurológicos irreversibles en el cerebro en desarrollo”, advierte Salgado. «Es muy preocupante porque los adolescentes están relativizando el problema. Aquí vienen chavales que han consumido 30 porros al día, con el daño que eso provoca.

Además de las adicciones tradicionales, Proyecto Hombre también afronta el reto emergente de la adicción a la tecnología, especialmente en los menores, que pasan largas horas delante de los videojuegos y se aíslan del mundo exterior.

Proyecto Hombre tiene centros de día en todas las provincias de la comarca y con dos comunidades terapéuticas en Guadalajara, una para personas con drogadicción y otra para alcohólicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *