Más servicios, menos impuestos, la pauta de Rueda para el debate autonómico



Alfonso Rueda se estrena como presidente de la Xunta en un debate sobre el estado de la autonomía. El lunes, el FSE comparecerá ante el Parlamento con anuncios de medidas para atraer inversiones a Galicia, como “una simplificación de trámites sin precedentes” que creará “una vía rápida” y con todas las garantías para quienes “quieran invertir seriamente en nuestro comunidad.” , así como otros propuestas que pasan por aplicar “menos impuestos para las familias y mejores servicios público para todos”.

Todas estas iniciativas se enmarcan en tres objetivos específicos:

  1. “Más bienestar para las familias, en un contexto de inflación y aumento de precios”
  2. “Más empleos de calidad y atraer inversiones que los hagan posibles”
  3. “Garantizar un futuro con certezas para las próximas generaciones de gallegos”

Para implementar estas medidas, señala el Gobierno regional, se basará en el Presupuesto que la Xunta “Ya se está desarrollando, a pesar de todas las dificultades”, ya que Rueda “está convencido de que Galicia necesita redoblar su estabilidad en un contexto nacional e internacional complejo”.

Desde el PP indican que Rueda no evitará el enfrentamiento con el Gobierno en funciones que negocia la investidura de Pedro Sánchez. El presidente gallego también explicará que la “redefinición del modelo español que se está negociando afecta directamente a Galicia”. Por ello, cree especialmente necesario que Galicia “mantenga su propia voz y criterio, siendo leal a la par que exigente”. “Rueda defenderá la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios, tal y como recoge la Constitución de la que emana nuestro Estatuto de Autonomía”, destaca la Xunta.

Legislatura agotada

Al frente, La oposición coincide al señalar que el legislativo está “agotado” y que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya está en “precampaña” en un contexto en el que vaticinan que “un fin de ciclo“al escenario del Partido Popular en el poder.

En su debut en este debate, Rueda se medirá, como cada quince días en la sesión de control del pleno de Gobierno, con el único de los participantes que tiene experiencia en esta materia, el líder del BNG. Ana Pontón, que afronta su noveno debate como portavoz de su partido.

Ambos son los candidatos -salvo sorpresa- de sus partidos a las elecciones autonómicas, mientras que por parte del PSdeG intervendrá la portavoz parlamentaria, Luis Álvarez, que también debuta en un debate autonómicomientras los socialistas siguen esperando elegir a su nuevo líder y futuro cabeza de lista.

Pontón centrará su propuesta en tres grandes acuerdos paísen términos de autogobierno, financiación autonómica y ciencia e innovación y exigirá tres medidas “urgentes” por un total de 153 millones de euros ante la crisis actual: un bono escolar, un fondo de rescate ante las subidas de las hipotecas, y recuperar la tarjeta básica para la compra de alimentos y medicinas.

Según el diputado nacionalista Luís Bará, el BNG intentará Visibiliza tu alternativa para Galicia ante un proyecto del PP que “deja una Galicia que va cuesta abajo” tras 14 años de gobierno. Frente a esa Galicia que “no deja de retroceder” como consecuencia de un Gobierno “acéfalo” y “sin energía”, Bará indica que el BNG presentará un proyecto de futuro para “abrir una nueva etapa en la historia del país”. ”

sin ideas

Por su parte, los socialistas gallegos ponen el foco en el momento en el que se produce el debate, en un contexto marcado por la situación política estatal y el final de la legislatura, cuestiones que consideran que ““complicarle” a Rueda el cumplimiento de los objetivos que un presidente debe marcarse para un debate de estas características, como el de “elaborar un proyecto de futuro”. Fuentes socialistas dicen que ven al Gobierno gallego “agotado” y a un Rueda “sin ideas” y “enfrascado en una campaña de proyección personal” con el objetivo de “conseguir un impulso de publicidad” para afrontar la campaña electoral. Los socialistas intentarán “defender una forma diferente de gobernar” y demostrar que “el fracaso de Feijóo” en la investidura provocará “otro fracaso” en Galicia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *