Cae una banda de falsos revisores del gas que estafaron 70.000 euros a una anciana y la dejaron sin ahorros


Actualizado

Hay 5 detenidos y otros 3 en búsqueda y captura que eligieron a la víctima por su especial vulnerabilidad

Actuación
Actuación policial de los MossosMOSSOS
Nuevo caso de ‘falsos críticos’ atacando a personas mayores. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco personas acusadas de pertenecer a una banda organizada especializada en robar dinero y joyas a personas mayores haciéndose pasar por trabajadores de una empresa gasista. De esta forma, los sospechosos contactaron con una mujer de 86 años y tras engañarla con un falso control de gas previamente programado por teléfono, la defraudaron 70.000 euros.

El pasado 1 de febrero, la víctima recibió una llamada a su teléfono fijo informándole que próximamente recibiría la visita de unos trabajadores a su casa para revisar su gas. Luego de unos minutos, un hombre y una mujer llegaron al domicilio y mientras uno la distraía fingiendo que estaba realizando algún tipo de mantenimiento técnico, el otro aprovechó para robar joyas y una libreta de ahorros, la cual tenía el código secreto. escrito.

Días después la víctima se dio cuenta de que faltaban su libreta bancaria y varias joyas. Cuando fue al banco se dio cuenta de que le habían robado 70.000 euros de sus ahorros, extraídos de diversas transferencias y retiradas. Los Mossos destacan que esta estafa “dejó a la víctima en una situación de gran vulnerabilidad, ya que se quedó sin los ahorros de toda su vida”.

Tras la denuncia en la comisaría de Sants-Montjuc, los Mossos identificaron a ocho sospechosos acusados ​​de formar parte de un grupo especializado en robos a personas mayores mediante el método del falso operador de gas o electricidad, con el que engañaban a las víctimas para entrar. en casa y poder buscar dinero, joyas y libretas bancarias o tarjetas de crédito sin levantar sospechas. Eligieron a los afectados por su situación de vulnerabilidad, ya que era una mujer mayor de 80 años y se encontraba sola en la casa.

El método fue similar: obtuvieron sus datos de manera fraudulenta y contactaron con ellos por teléfono minutos antes de partir con el pretexto de realizar un control de gas. Poco después la visitaron, en pareja, siempre un hombre y una mujer, y una vez dentro del apartamento uno de los miembros del grupo entretuvo a la víctima mientras el otro rebuscaba por las distintas estancias del domicilio en busca de dinero, joyas , tarjetas de crédito o libretas bancarias. Si no encontraban el código secreto en las tarjetas o cuadernos anotados, no dudaban en intimidar a la víctima o utilizar la violencia para obtenerlo, según los Mossos.

Tanto antes como después de que la víctima tuviera conocimiento del robo, realizaba reembolsos o transfería dinero de su cuenta bancaria a otras personas que actuaban como testaferros. Los Mossos detuvieron a cinco personas y otras tres están siendo buscadas y capturadas. Los detenidos serán puestos a disposición de un tribunal en las próximas horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *