Se buscan castillos, atalayas, ermitas o pilones para rescatarlos en la Comunidad de Madrid


Paseando por el campo a veces te encuentras con los restos de un castillo, un fragmento de una torre, un lavadero o un pajar cuya singularidad la hace digna de emerger del olvido. Él Ministro de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, se ha propuesto sacarlos del abandono. Y para ello nada mejor que una buena inversión: en este caso, 40 millones de euros de Plan Regional de Inversionesque se extenderá entre 8 y 10 años.

El objetivo se ha fijado en el municipios pequeños, los de menos de 20.000 habitantes, que son 144 en la Comunidad de Madrid. Solicitarán a sus responsables municipales que busquen e indiquen a la autoridad regional qué edificios o elementos de valor histórico y artístico tienen actualmente abandonados o en desuso, y en qué orden de prioridades les gustaría que se recuperen. El propio departamento, por su parte, también elaborará su propia lista; De hecho, ya ha logrado bastantes avances en este sentido.

Se buscan todo tipo de elementos: castillos, atalayas, torres, ermitas, fuentes, lavaderos, hórreos, pilas, cruces, antiguos abrevaderos, molinos, arcos… construcciones singulares que forman parte del patrimonio para rehabilitarlas y devolverles su valor, para que no se pierdan.

A la hora de realizar la selección de inmuebles que pasen por ‘chapa y pintura’, se tendrán en cuenta las valoraciones y criterios del área de Cultura, donde los expertos en patrimonio cultural. El objetivo del plan es doble: por un lado, preservar la identidad y la historia de cada municipio; y por otro lado, que esta recuperación supondrá un impulso turístico y, en consecuencia, económico para esas localidades.

Lo primero que se va a hacer es un catálogo de edificios, terrenos o construcciones, preferentemente de titularidad municipal o que puedan ser traspasados ​​a los ayuntamientos de forma sencilla. Posteriormente se clasificarán éstas según tipologías y en función de la necesidad de mejoras que tengan. Finalmente, se emprenderá la reconstrucción o rehabilitación.

Selección y catalogación

Castillos, atalayas, torres, ermitas, fuentes, lavaderos, hórreos, pilones, cruces, antiguos abrevaderos, molinos, arcos… Se buscarán rehabilitar y poner en valor edificios singulares que formen parte del patrimonio, de manera que no están perdidos.

Pueblos antiguos

Serán embellecidos, dentro de la estrategia turística de la región, también a expensas del PIR.

Municipios pequeños

Un total de 144 municipios de menos de 20.000 habitantes, y dentro de ellos los 51 de menos de 1.400 residentes, contarán con oficinas móviles de atención al ciudadano.

Cuestiones sociales

El 30 por ciento de las solicitudes de información realizadas a este servicio se refieren a temas relacionados con Asuntos Sociales.

Los fondos para el plan anunciado días atrás por el Presidente Díaz Ayuso -dentro de la estrategia turística regional- para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños. Se trata de actuaciones que se llevarán a cabo en paralelo a las demás para recuperar elementos singulares en pequeños pueblos.

Nuevas oficinas móviles

En esta misma línea de mejora de los servicios en los pueblos pequeños, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Administración Local también va a incrementar la oficinas móviles de atención ciudadana que se trasladan a los municipios. Actualmente son dos, y pasarán a ser dobles, cuatro, más uno de reserva.

El proyecto piloto que los puso en marcha comenzó el 27 de marzo y hasta el 4 de octubre ha servido 4.000 ciudadanos. Pero más allá de la cifra, el consejero Miguel Ángel García destaca la importancia de dar servicio a personas que, de otro modo, habrían tenido que recorrer decenas de kilómetros para realizar trámites como solicitar la tarjeta sanitaria o gestionar la escolarización de sus hijos.

Estos son algunos de los trámites que se pueden realizar desde estas oficinas móviles de atención al ciudadano, que también sirven para registrar documentación o solicitar información y orientación sobre cualquier programa o servicio que presta la Comunidad de Madrid. De hecho, el 30 por ciento de las solicitudes de información se refieren a Asuntos Sociales: dependencia, familia o maternidad. Con el refuerzo de este servicio se acortará la frecuencia con la que acuden las oficinas móviles a cada localidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *