Más de 200 migrantes duermen en el suelo ante el colapso total de las islas: «No podemos más»


En el suelo del muelle de Los Cristianos, cubiertos con una manta y hacinados. Esta imagen, que ya fue vista durante vergüenza del mundo El incidente ocurrido en el muelle de Arguineguín en Gran Canaria a finales de 2020 se ha repetido en Tenerife, con los ocupantes de dos cayucos que han pasado la noche al aire libre ante el colapso de los primeros centros de acogida y afiliación tras una avalancha de llegadas en 24 horas.

Este repunte sin precedentes desde 2020, con alrededor de 1.300 personas En un día obligó a trasladar a Tenerife a cientos de migrantes llegados desde El Hierro, lo que dejó sin plaza a los ocupantes de dos cayucos situados en aguas cercanas a Tenerife y a 113 y 93 personas de origen subsahariano durmiendo en el suelo.

Las Raíces y Las Canteras en Gran Canaria ya están fuera de capacidady el Tenerife está igualmente abrumado tras los traspasos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha definido la situación como «indignante«. Tras semanas anunciando el »colapso« que se vive en las islas por la crisis migratoria, »no se explica« por qué el Gobierno de España no tiene con las islas la misma solidaridad que muestra con otros países. »No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a CanariasCuídanos y pon un solo mando.”

Ha insistido en que El Hierro “es no puede ser más«porque los recursos están»totalmente colapsado«Y por mucho que los inmigrantes, tanto menores como adultos, sean desviados a otras islas, éstas también empiezan a »colapsarse«.

«Y así lo somos. solo. Absolutamente solo ante esta crisis humanitaria. El silencio del Gobierno de España ante esta situación es absolutamente incomprensible”, denunció Clavijo.

«Mientras el Estado espera en las oficinas de Madrid para actuar en Canarias ‘cuando se considere necesario’, el archipiélago asiste impotente a situaciones escandalosas que recuerdan al muelle de la vergüenza de Arguineguín”, afirmó.

emergencia total

La situación es de emergencia total y las cifras siguen batiendo récords. este viernes llegaron 13 barcos con más de mil personas a bordo. De ellos, siete llegaron a El Hierro, sin plaza desde hace semanas. El Hierro tenía prevista la llegada de unas 600 personas al año, según las cifras que maneja Cruz Roja antes de que se empezara a anticipar esta oleada este verano.

En una sola canoa llegaron 280 personas, lo que significa el barco más lleno desde la crisis de 2006en tan sólo 24 horas ya se había superado con creces la previsión para todo el año en la isla Meridian.

Este sábado, 333 menores inmigrantes llegados a El Hierro fueron trasladados a Tenerife y Gran Canaria, además de 548 adultos, aunque la situación sigue crítica ya que El Hierro ha recibido uno 573 jóvenes menores desde que comenzó la oleada migratoria. El objetivo es que sólo alrededor de 50 menores permanezcan en El Hierro para trabajar en su integración.

La situación no ha mejorado desde que Salvamento Marítimo lo rescató 337 inmigrantes en aguas cercanas a El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. El domingo fueron rescatadas seis embarcaciones irregulares con 534 inmigrantes en la Ruta Canaria.

Imagen principal - Canarias se encuentra en una situación límite en esta oleada migratoria sin precedentes desde 2020
Imagen secundaria 1 - Canarias se encuentra en una situación límite en esta oleada migratoria sin precedentes desde 2020
Imagen secundaria 2 - Canarias se encuentra en una situación límite en esta oleada migratoria sin precedentes desde 2020
Canarias se encuentra en una situación límite en este aumento migratorio sin precedentes desde 2020
EFE Miguel Barreto – Gelmert Finol

Ir a médicos jubilados

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ya ha reclamado recursos para afrontar la emergencia y al Servicio Canario de la Salud (SCS) que establezca un dispositivo específico para la cuidado de la salud de migrantes.

El presidente del Colegio de Médicos de El Hierro ha advertido que tendremos que acudir a médicos jubilados para ver si es posible evitar que los centros de salud de la isla queden desabastecidos por el colapso que también están sufriendo los profesionales con turnos “interminables”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *