Xavier Sistach, biólogo, explica en qué consiste la plaga de ‘chinches apestosas’ que amenaza a España


España fue testigo de cómo el país vecino, Franciafue devastada por un infestación de chinches de grandes dimensiones. Ahora, esto parece haberse extendido y afecta cada vez más a nuestro territorio, especialmente al país Vascodonde vecinos de varios poblados de la comunidad están preocupados por la gran cantidad y molestias que representan estos insectos.

Xavier Sistachbiólogo y experto en insectos, ha concedido una entrevista a torrevieja news today Noticias en la que ha informado de todo lo que necesitamos saber de esta plaga.

Las chinches siempre han sido

Sistach ha explicado que lo que está sucediendo no es nada nuevo ya que estos insectos portan vivir con seres humanos ya que vivía “en las cuevas”. Sin embargo, es ahora cuando más notamos su presencia porque “la plaga se ha convertido en plaga”.

“La plaga se ha convertido en una plaga”

Por su parte, el biólogo ha reiterado que estamos ante la especie de Cimex lectularius, más conocida como chinchescaracterizado por alimentarse de sangre de personas, por su pequeño tamaño, por no tener capacidad para saltar ni volar y por moverse a la velocidad de las hormigas.

Cabe señalar que estos insectos tienen hábitos nocturnos y, aunque no transmiten ninguna enfermedad, “la picadura puede provocar picazón, malestar e insomnio“.

chinches

En el caso de país Vascola presencia de los conocidos como chinchesque se están extendiendo rápidamente por Bizkaiaespecialmente en los barrios de Kukullaga en Etxebarri y Cruces en Barakaldo.

Sistach ha informado que se trata de un “especies invasoras asiáticas“, que se ha reproducido más rápidamente como consecuencia de “la temperaturas más cálidas que han continuado durante todo el verano y el otoño.

Esta especie recibe su nombre de la Mal olor que desprenden cuando se sienten amenazados o aplastados. Entre sus características destaca que suele encontrarse en zonas verdes, que mide entre 12 y 17 mm de largo y que no pican.

“No tienen ningún problema de salud ni de ningún tipo”

Finalmente, Sistach ha reiterado que son insectos que “no tienen ningún problema de salud o de cualquier tipo” y que desaparecerán “en cuanto bajen las temperaturas”.

Qué hacer para evitar que el problema se extienda

Para prevenir la propagación de estos bichos es importante “notificar la existencia de infestación” a las autoridades para que respondan con un plan de acción para el control de plagas enfocado en el servicio de desinfestación, evitando así que la situación empeore.

Algunos de los consejos Para evitar las chinches en tu hogar están:

  • Mantenga la limpieza y evite el desorden.
  • Lavar la ropa a altas temperaturas, cambiando la ropa de cama periódicamente.
  • Sellar grietas y fisuras.
  • Utilice fundas de colchones y almohadas y evite cambiar la ropa de cama.
  • Utilice un spray protector sobre muebles, ropa de cama y alfombras.

Dónde suelen estar las chinches

En el caso de las chinches, ser obligado a alimentarse de sangre humana para que las larvas puedan llegar a ser adultas, “viven cerca de la gente“Es más, suelen instalarse cerca de los lugares donde descansan los humanos, como camas y sofás.

Si tienes estos insectos en tu colchón El consejo de Sistach es que, dependiendo de la infestación, no es necesario tirarlo sino que puedes intentar “limpiarlo bien”. “I yo no lo tiraria aporte. Un limpiador a vapor puede realizar el servicio de limpieza. También puedes envolverlo en plástico y dejarlo así unos días para que las larvas mueran al no poder alimentarse de sangre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *