El Gobierno de Pedro Snchez inicia, en funciones, la tramitacin de los indultos a los condenados de los ERE


Actualizado

El Ministerio de Justicia solicita un informe a la Audiencia Provincial de Sevilla, que condena a Chaves, Grin y el resto de ex altos cargos socialistas.

El ex presidente de la Junta, José
El expresidente de la Junta, José Antonio Grin, entrando a la sala del tribunal en 2018.EFE/PISCINA

El Ministerio de Justicia ha esperado más de un año para comenzar a tramitar los expedientes de indulto presentados el año pasado por la mayoría de los condenados por el caso ERE, entre ellos el expresidente de la Junta, José Antonio Grin. Ha sido ahora, con el ejecutivo en funciones y mientras se negocia un nuevo pacto de investidura y una posible amnistía para los condenados por el 1-O, cuando el departamento que dirige Pilar Llop ha iniciado el procedimiento por el que tendrá que decidir si para conceder la medida de la gracia.

El primer paso lo ha dado la División de Derechos de Indulto y Otros Derechos del Ministerio de Justicia, solicitando a través de un escrito a la Audiencia Provincial de Sevilla un informe sobre cada uno de los condenados que han solicitado el indulto. La petición ha sido dirigida directamente a la Sección Primera, que fue la que procesó y condenó a los dos expresidentes y a los demás ex altos cargos de la Junta por la expoliación de 679 millones de euros de fondos públicos distribuidos de forma arbitraria y sin control. .

Aunque la petición de indulto de Grin es la que más polémica ha generado, incluida la recogida de firmas, hay otros condenados que, como el expresidente, han pedido un perdón parcial al Gobierno. Desde la ex ministra de Hacienda, Carmen Martín Aguayo, al ex ministro de Innovación, Francisco Vallejo, pasando por los ex ministros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, el ex viceministro del mismo departamento, Agustín Barber, el ex El director general de la agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, el exdirector general de Trabajo Juan Márquez o el exviceministro de Innovación, Jesús María Rodríguez Román.

Aunque el foco ha estado fundamentalmente en Grin, no es él quien tiene más urgencia en obtener la medida de gracia, ya que su condena, de seis años de prisión, fue suspendida durante cinco años debido a los problemas de salud que sufre a consecuencia de ello. de un cáncer

El Tribunal Supremo anunció a finales de julio que ratificaba las condenas por prevaricación y malversación impuestas por la Audiencia de Sevilla a los quince ex altos cargos y que absolvía de cargos técnicos a tres funcionarios de la Junta de Andalucía.

La situación de los quince ex altos cargos condenados no es exactamente la misma. El perdón es más urgente para todos aquellos que han sido condenados por malversación y conlleva penas de prisión de seis y siete años. En esta situación están, además de Grin, los ex asesores Ver (Empleo), Martínez Aguayo (Economía y Finanzas), el exviceministro de Innovación Jesús María Rodríguez y el exdirector general de la Agencia Idea -la caja de pago de los ERE- Miguel Ángel Serrano.. Estos cinco ex altos cargos han sido condenados a seis años de prisión.

Siete años de prisión han recaído sobre los exconsejeros Fernández (Empleo) y Vallejo (Innovación) y el exviceministro de Empleo Agustín Barber, mientras que Juan Márquez, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a tres años. años de prisión, rebajando los siete años inicialmente impuestos por la Audiencia de Sevilla.

Hay otros nueve ex altos funcionarios con penas de inhabilitación de entre nueve y ocho años porque han sido condenados por prevaricación y no por malversación. En esta situación están el expresidente Chaves; los ex concejales Magdalena Álvarez y Zarras; José Salgueiro, ex viceministro de Economía y Finanzas; Antonio Vicente Lozano, exdirector general de Presupuestos; y el exdirector general de Idea Jacinto Caete.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *