Tenerife amanece cubierto de cenizas por el incendio forestal que ya afecta a seis municipios y avanza imparable


El incendio declarado entre Arafo y Candelaria en Tenerife ha obligado a la evacuación en la colonia Las Barreras, así como en la calle El Preventorio del municipio de El Rosario, dada la evolución del incendio que ya afecta a seis municipios y se encuentra fuera de control.

La alcaldesa de Candelaria (Tenerife), María Concepción Brito, ha pedido a la población precaución para salir a la calle, ya que la localidad está «cubierto de cenizasde restos de pino quemado, de pino canario que hay por toda esa zona, que es lo que de verdad arde”, por el incendio declarado en los Montes de Arafo pero que ya afecta a varios municipios de la isla.

Brito ha instado a la ciudadanía a salir «lo menos posible», ya que ha indicado que los servicios sanitarios del municipio han tenido que atender a personas, sobre todo mayores, con «algún problema respiratorio, también alguna irritación ocular». a Candelaria, señaló que la noche ha pasado “más o menos tranquila”, ya que afirmó que en el caso de este municipio el “dificultad” se dio en el momento en que se generó el incendio porque prácticamente “no se pudo trabajar”. y la “intensidad de las llamas ha sido extraordinaria”, afirmando que era “casi imposible acceder” incluso con medios aéreos en algunas zonas porque estaban “impracticable».

El incendio forestal declarado en la zona montañosa de Arafo estaba “fuera de control” y ya quemaron más de 1.800 hectáreas en un perímetro de unos 22 kilómetros que afecta principalmente a los municipios de Arafo y Candelaria, así como a La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y El Rosario, en este último caso con posible afectación al inmovilizado material.

Los albergues habilitados para personas desalojadas que lo necesiten están ubicados en el pabellón Punta Larga (Rambla de los Menceyes), en el municipio de Candelaria, y en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo.

Varios tramos de las carreteras TF-24 y TF-523 se encuentran actualmente cerrados. Para tratar de detener el fuego hay algunos 258 tropas y para este jueves se espera que estén activos 17 medios aéreos, entre los que se encuentran los tres hidroaviones, uno de ellos de coordinación.

Además, 109 militares y 34 medios de comunicación, incluidos 6 camiones de bomberos y dos nodrizas, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan desde ayer en las tareas de extinción. Asimismo, efectivos de la UME han volado drones durante la noche para vigilar el frente del incendio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *