ERC y Junts chocan también tras el ataque de Hamás a Israel


El violento ataque a Israel por parte del grupo paramilitar nacionalista Hamás este fin de semana ha vuelto a poner de relieve las diferencias fundamentales entre ERC y Junts, también en el ámbito de la política internacional. Acerca de la situación en el Medio Oriente, Ambos partidos tuvieron sus roces políticos al compartir el Gobierno catalán. En la oposición, un año después de su salida del Ejecutivo regional y tras el último atentado terrorista, los de Carles Puigdemont no han perdido la oportunidad de criticar a Pere Aragonès y a su ministra de Asuntos Exteriores, Meritxell Serret.

El sábado por la tarde, Serret (ERC) escribió sobre las causas. En el mismo ‘post’, el Ministro de Acción Exterior y de la Unión Europea pidió “poner fin a la escalada de violencia” que está teniendo “efectos devastadores”, especialmente “entre la población civil palestina e israelí”.

Y añadió, a continuación, cuando ya se había producido el ataque de los terroristas de Hamás y todavía no había habido respuesta del Ejército israelí, que la Generalitat está al lado de “El pueblo de Israel y Palestina, de todas las víctimas de este conflicto”. Serret insistió en pedir “redoblar esfuerzos” para garantizar la paz y la convivencia con pleno respeto a los derechos humanos.

Un día después, Victoria Alsina, El concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona y exconsejero de Acción Exterior, criticó la “equidistancia” de Serret, que habló en nombre de todo el Govern. “Mientras todos los gobiernos democráticos condenan el brutal ataque terrorista de Hamás contra la población civil de Israel, el presidente Pere Aragonès se ha limitado a retuitear una declaración tardía y equidistante de Meritxell Serret”, escribió Alsina.

De esta forma, el que hasta hace un año era responsable de la política exterior de la Generalitat, lamentó que el Gobierno no fuera capaz de condenar el ataque de Hamás, sin más. «Basta de complejos. “Ni en mi nombre ni en el de nuestro país”, añadió Alsina, que recordó un mensaje de Aragonès al inicio de la guerra de Ucrania en el que condenaba de forma inequívoca la invasión rusa. “No hay conflictos ni víctimas de primera y segunda”, escribió el dirigente de Junts, que animó al presidente a corregir la equidistancia en relación a la guerra entre Hamás e Israel.

La situación en Oriente Medio siempre ha sido motivo de desacuerdo entre ERC y Junts, así como de fricciones entre los comunes y, por ejemplo, el PSC. Poco después de llegar a la alcaldía, Jaume Collboni (PSC) inició el camino de regreso para que Barcelona pueda retomar las relaciones de hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv (Israel), rotas por Ada Colau. Y hace un año, una resolución del Parlamento que acusaba a Israel de practicar el “apartheid” tensó la relación, entonces de socios, entre ERC y Junts.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *