Aragonès asegura que el tipo de referéndum de independencia «forma parte de la negociación»


El referéndum de independencia en Cataluña sigue en la mesa de negociación entre los partidos secesionistas y el PSOE. Aunque Pedro Sánchez ha dicho que la consulta que rompería la soberanía de España es una línea roja que no cruzará para su investidura, ERC y Junts advierten de que avanzar en esa dirección es básico. Así lo afirmaron este lunes Pere Aragonès (ERC) y Antoni Castellà (Junts) en entrevistas por separado.

El presidente de la Generalitat ha defendido en TVE que su partido político, liderado por Oriol Junqueras, está negociando con los socialistas la investidura de Sánchez en tres áreas: para la aprobación de una amnistía para todos los independentistas procesados ​​por el 9-N (2014) y la ‘procés’, avanzar para sentar las bases de un referéndum separatista y “poner fin al desequilibrio fiscal” y obtener el traslado de Cercanías.

Aragonès, que ha precisado que la negociación es para la investidura y no para toda la legislatura, ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones y aspira a repetir en La Moncloa: “A Sánchez le corresponde conseguir los votos, moverse y llegar a compromisos con los partidos que le puedan dar apoyo”. Es decir, ERC, Junts, Bildu y PNV, además de Sumar. Imprescindible para Sánchez y evitar así una repetición electoral en enero.

En este contexto, el presidente regional ha precisado que “los términos del acuerdo (para la investidura) que proponemos son claros: amnistía, avance en la negociación para un referéndum sobre el futuro de Cataluña, por tanto, autodeterminación, y también avances en materia de transferencias, como las de Cercanías y la reducción del déficit fiscal. Y añadió que “como todo acuerdo, debe tener garantías de cumplimiento, en cuanto a procedimiento y calendario”.

En relación al referéndum, una vez que la amnistía se da por hecha y “descontada”, no ha indicado qué tipo de consulta debería ser. Pero que afronta la independencia de Cataluña, ya que, a su juicio, la “problema fundamental” es que los nacionalistas consideran que Cataluña es soberana. En cualquier caso, ha añadido que “esto forma parte de la negociación que se tiene que hacer” entre los independentistas y el PSOE.

España pedir perdón no es suficiente

¿Qué pasa si no hay acuerdo? Aragonès no quiso vaticinar una repetición electoral. Sí lo ha hecho Antoni Castellá, Diputado regional de Junts y miembro de la dirección del Consell de la República. En declaraciones a ‘El Nacional’, si no hay un reconocimiento expreso por parte del PSOE de que Cataluña es soberana para poder celebrar un referéndum de independencia, en enero se reabrirán los colegios electorales en toda España.

«Consideramos que el 1-O no es un delito. Por tanto, la amnistía es un avance, en el sentido de que el Estado español pide perdón y reconoce que el 1-O no es un delito, pero no es suficiente”, ha advertido el líder de Junts. Y ha añadido, en la misma línea que Aragonès: «La amnistía tiene que ir acompañada de la Reconocimiento de Cataluña como sujeto político. Si la amnistía es el fin, para nosotros no merece la pena.

Con estas condiciones, ya conocidas, preguntado sobre las probabilidades de cerrar un acuerdo de investidura con los socialistas, Castellà se ha mostrado poco “optimista”. «No convocamos referéndum, ni salieron dos millones de personas que fueron golpeadas y protegieron las urnas con su cuerpo, ni la gente fue a prisión, ni hay todavía gente en el exilio, para ver finalmente si negociamos un poco Más o mejor un concierto económico, un Renfe o no sé qué”, ha apuntado.

Por tanto, en palabras de Castellà: «Si el PSOE es capaz de hacer un planteamiento que, de verdad, haga temblar hasta el propio concepto de España, habrá alguna opción y, si no, no lo veo. El tiempo pasa y hay un plazo para evitar que se celebren elecciones generales poco después de las vacaciones de Navidad: el 14 de enero. La campaña electoral arrancaría el 5 de enero. Pero en Ferraz están convencidos de que habrá acuerdo con ERC y Junts.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *