Oro y seda conforman un traje de berberisca del XIX en el Sefardí de Toledo, «símbolo» femenino de la cultura judía


Oro, seda o lentejuelas se entremezclan en un Traje bereber del siglo XIX y principios del XX que el Museo Sefardí de Toledo expuso este lunes. Donado por la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, representa a la mujer como “garante” de la tradición judía y hilo conductor de una boda sefardíasí como los valores de “fertilidad, fidelidad o pureza”.

La Sala de Oración de este enclave museístico ha sido el escenario de la representación de esta pieza, que ha sido descrita por Raquel Lozano, miembro del equipo técnico del museo, junto a la directora, Carmen Álvarez y el presidente de la asociación, Juan Ignacio de Mesa, que también ha sido protagonista de un acto de agradecimiento.

La boda sefardí, que dura siete días, es uno de los puntos clave que sirven para explicar los detalles de la pieza, que se sitúa exactamente “el día antes de la boda”, el día del juramento. Es un regalo del padre a la novia y puede utilizarse durante toda su vida matrimonial.

Como explicó Lozano, tiene un triple propósito: Práctico, protector y estético.. El uso del traje bereber continúa hoy y representa “la religión, el simbolismo, la mezcla de culturas o la conservación”.

Esta pieza, que perteneció a una familia sefardí de origen marroquí, actualmente afincada en Barcelona, ​​habría pasado de generación en generación entre las mujeres de la familia remontándose a finales del siglo XIX o principios del XX. siglo.

Consta de falda (zeltita), chaqueta (gombaiz), coraza (ktef), mangas (kmam), cinturón (hzam), diadema (sfifa) y zapatos.

Aunque en el museo ya se conservan otros trajes de este tipo, este conjunto es especial por ser completo, destacando las mangas de tul con aplicaciones de pasamanería que suelen desaparecer con el uso continuado de la prenda en las sucesivas generaciones.

Según el director, se trata de una adquisición que marca un «hito» en el museoporque no contaba con una pieza de estas características en “todo el conjunto”, y la idea de futuro es que se exponga en la sacristía de los novios sefardíes.

Homenaje a De Mesa

Como parte del evento de exhibición del traje bereber, un un homenaje a la figura de Juan Ignacio de Mesa como presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, así como por su papel de “alto representante de la ciudad”, ya que fue el primer alcalde de la democracia en la capital.

“Muchas gracias por vuestro tesón, vuestro empuje, inteligencia, maestría y sabiduría, que nos pueden seguir ayudando durante muchos años”, elogió el director del Museo Sefardí.

En este punto, Carmen Álvarez quiso pedir a la ciudad que reconozca la figura de la Asociación de Amigos del Museo, así como el papel de otras asociaciones que trabajan en este ámbito cultural.

Mantener la convivencia

Por su parte, De Mesa agradeció este gesto destacando que la demanda marca la línea continua iniciada por la asociación que representa, a cuyos orígenes se remonta, afirmando que no fue fácil cuando “hablar del mundo judío estaba prohibido”.

En su discurso, y en un contexto actual de “radicalismo”, ha llamado a buscar puntos de encuentro, y “aunque hemos idealizado que Toledo era una ciudad de convivencia”, que esa idealización lleve a seguir manteniéndola, afirmó.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo, ha elogiado el papel de Ignacio de Mesa en el desarrollo cultural, empresarial y de “buen trabajo” de la ciudad, por estar “siempre al pie del cañón” y para ser útil a Toledo siempre que esté en su poder.

La concejala de Cultura, Ana Pérez, en la misma línea, quiso destacar su labor en representación de una asociación que trabaja a favor de las instituciones, una tarea esencial para la sociedad y para la consolidación del sistema cultural y turístico de Toledo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *